8 de julio 2013 - 00:00

El billete de Evita cumple un año y pocos lo aceptan

Muchos locales ya lucen en sus vidrieras carteles que indican que no aceptan el nuevo billete con el rostro de Evita.
Muchos locales ya lucen en sus vidrieras carteles que indican que no aceptan el nuevo billete con el rostro de Evita.
Tener en la billetera un flamante billete con la imagen de Eva Perón puede convertirse en un dolor de cabeza. Es que a casi un año de que comenzaron a circular, aún la mayoría de los negocios no los aceptan, los comerciantes los desconocen y dudan de sus marcas de seguridad.

Ya hasta en las vidrieras de algunos comercios se pueden ver leyendas que anuncian esta tendencia: "No aceptamos billetes de Eva Perón. No insista". Que conviven con la clásica pregunta: "¿No tenés uno de los viejos con la imagen de Roca?", mientras que los más arriesgados los aceptan, pero se detienen minutos a observarlos. La inseguridad parece haberse incrementado más a principio de este año cuando comenzaron a circular en las calles billetes falsos con la imagen de Evita.

Los pequeños comercios son los mas reacios a aceptarlos. La mayoría alude a que los desconocen y que el papel y la impresión no corresponden al resto de las monedas locales. "Prefiero que me queden debiendo a que me paguen con el billete de Evita, después me es muy difícil ponerlo en circulación, son pocos los que lo aceptan", indicó una comerciante del barrio porteño de Belgrano.

El flamante billete, que fue anunciado con bombos y platillos, comenzó con el pie izquierdo. Fue presentado a fines de julio del año pasado por la presidente Cristina de Kirchner, que aseguró en aquel momento que sólo unos días después estaría en circulación. La promesa se demoró al menos dos meses y recién en septiembre de 2012 el Banco Central hizo su lanzamiento oficial.

Fallas

Es que los billetes, realizados por la Casa de Moneda, salieron de las impresoras fallados: la banda de seguridad no podía ser reconocida por los cajeros automáticos y se pegaban unos con otros por un inconveniente de tinta, lo que retrasó su puesta a punto.


El billete de Evita había surgido sólo como una serie de 20 millones de unidades en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, pero la Presidente pronto dio instrucciones para que el nuevo diseño sea el único en vigencia con esa denominación en un corto plazo. La realidad es que aún coexisten con el de Julio Argentino Roca.

Recién en los últimos meses se comenzó a ver más caudal de billetes en las calles. Pero los rechazos no se achicaron, por el contrario, cada vez son menos los que los quieren tener en sus bolsillos. Quizás para combatir esta problemática, el Banco Central puso en circulación una nueva serie de billetes con la imagen de Eva Duarte de Perón, que coexistirán con los que están en vigencia.

El nuevo billete cuenta con tecnología que afianza sus medidas de seguridad, entre las cuales se destacan: marca de agua en la zona en blanco, imagen latente dentro del motivo central, roseta en tinta que cambia de color al moverse. Y por último, un hilo plateado que alterna la imagen de Eva, la sigla BCRA y el valor.

Dejá tu comentario