Ayer, el Banco Central pudo comprar divisas por octava jornada consecutiva. La autoridad monetaria adquirió, en términos netos, otros u$s65 millones. Así, a partir de las últimas restricciones cambiarias, acumula compras por más de u$s700 millones en la plaza oficial.
- ámbito
- Edición Impresa
El Central compró más de u$s700 M desde el ajuste al cepo
Con estos números, el BCRA registra el mejor octubre en una década en materia de acumulación de divisas, con un saldo positivo acumulado en el mes de alrededor de u$s500 millones.
Ayer, el dólar mayorista subió cuatro centavos hasta los $99,31, en sintonía con la política de ancla cambiaria para evitar sumar presión a la inflación.
En el segmento minorista, el dólar avanzó nueve centavos a $104,88 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. Por ende, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAIS y un 35% a cuenta de Ganancias- trepó 15 centavos a $173,05.
Dólares financieros
A pesar de la intervención oficial en la Bolsa para acotar los movimientos en las cotizaciones, los dólares financieros mantuvieron su tendencia alcista y se acercan lentamente a los $180. El CCL “regulado” subió 0,2% (34 centavos) hasta los $178,46, con lo cual la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 79,7%, nuevo récord de 2021.
Asimismo, el dólar MEP o Bolsa trepó en la misma magnitud que el CCL para situarse en los $178,36.
Por su parte, el llamado CCL “libre”, que se pacta a través de negociaciones bilaterales (SENEBI) -donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas- y vía ADR o Ceadear, operó ayer en torno a los $195,50.

