31 de julio 2013 - 00:00

El desempleo se mantiene en 7,2%

El desempleo se mantiene en 7,2%
El índice de desocupación se ubicó en el 7,2% en el segundo trimestre del año, según adelantó ayer la presidente Cristina de Kirchner, aunque los números oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC se conocerán recién el 20 de agosto. Vale destacar que la tasa alcanzada en el período abril-junio es similar a la registrada en el segundo trimestre de 2012, cuando según la medición oficial existían unos 1.350.000 desempleados. Aunque en realidad el nivel actual es superior al 6,9% al que había descendido a fin del año pasado. Cabe señalar que con relación al trimestre anterior, se registra un retroceso de 0,7 punto.

Para los analistas, si bien el nivel de actividad muestra cierta mejoría, esto aún no repercute en el mercado laboral porque está subiendo la oferta ya que hay más gente que busca empleo y no lo consigue, y además debido a que la demanda de empleo bajó a causa de que ya no se crean empleos a tiempo completo. Los monitoreos privados dan cuenta de que la creación de empleo formal continúa frenada y en la actualidad lo único que crece es el cuentapropismo y el empleo informal.

Para la Presidente, este retroceso en el índice de desocupación "tiene que ver con esta política pública tan activa de sustitución de importaciones para que la gente produzca en el país. Todo esto contribuye a que podamos anunciar la baja del índice de desocupación en un mundo donde se está llegando a dos dígitos", dijo durante un acto en la ciudad de Cañuelas. "Donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir, a producir cosas en el país, a sustituir importaciones, no tengan dudas: va a estar el Gobierno nacional poniendo todo lo que haya que poner para que cada vez haya más industria y más trabajadores", agregó la Presidente. "En la Argentina, con mucho esfuerzo sigue bajando el desempleo. Con los empresarios que siguen aportando y también con la inversión extranjera", afirmó la Presidente. Sin embargo, dijo que "el gran desafío es agrandar la mesa para que el cien por cien de los trabajadores estén registrados y todos los empresarios puedan competir con lealtad" y lamentó que aún el 32% de los empleados estén "en negro". Al respecto, sostuvo que "cuando hay economía en negro, al empresario no le alcanza para ser competitivo. Ése es el gran desafío del sector".

Dejá tu comentario