El dólar blue se despertó y está a un paso de los $500. Esta barrera clave llega en la previa a las PASO y a días de que se conozca el dato de inflación de junio. Ante esto, Ámbito consultó a expertos para analizar si el dólar blue está caro o barato, qué podría suceder en el corto plazo y, sobre todo, si arranca un nuevo rally o seguirá la calma.
- ámbito
- Edición Impresa
El dólar blue se acercó a los $500: el mercado analiza si cobrará fuerza o seguirá la calma hasta las PASO
Ayer, el tipo de cambio informal avanzó otros $3 hasta los $498. En cambio, el dólar MEP bajó 0,4% hasta los $488,64. El contado con liquidación (CCL) cerró prácticamente estable a $500,41. Por su parte, el Banco Central compró este martes u$s9 millones en el mercado de cambios, aunque continuó vendiendo yuanes.
Natalia Motyl, economista y CEO de NM consultora, en diálogo con Ámbito, opinó que el billete ilegal “siempre va a la par de la inflación, por lo que, al ser un mercado libre, siempre va a terminar corrigiendo”. “Se mantenía calmo porque la tasa mensual efectiva quedó por debajo del dato de inflación de mensual del último mes y la esperada para el mes de julio. Además, las intervenciones en los dólares financieros beneficiaron bastante la calma en los mercados”, amplió.
Para Motyl, no obstante, es de esperarse que vuelva a presionar al alza tanto “por la falta de disponibilidad de dólares para continuar atrasando el tipo de cambio oficial como el clima electoral que anticipa una agudización de la crisis de confianza con una aceleración de la dolarización de cartera”. Para la economista, si comparamos con la inflación anual esperada, el dólar blue debería acercarse a los $800. “Así que va a haber una presión en el corto plazo de superar los $600 en los próximos dos meses”, dijo.
Por último, destacó que “la política monetaria más restrictiva desde los principales bancos centrales del mundo también va a presionar sobre el valor de activos locales, entre ellos, las monedas emergentes”.
¿Caro o barato?
Christian Buteler, analista financiero, en diálogo con Ámbito, dijo: “Hace rato que el dólar dejó de estar barato. Ahora bien, es lógico que el dólar no se quede quieto en un contexto de inflación del 7%, como vamos a tener este mes. Yo creo que es más saludable tener pequeñas subas todas las semanas y no de repente esos saltos abruptos como tuvimos en abril que en una semana subió un 20%”.
Al respecto opinó que cuando el dólar blue sigue la tendencia de los precios hay un equilibrio. En cambio, “ante los saltos bruscos lo que normalmente pasa es un rápido traslado a precio que acelera la inflación y la incertidumbre; genera que vaya gente a retirar los depósitos de los bancos, entonces es preferible que vaya subiendo paulatinamente”, dijo. Así, indicó que es probable que en julio supere los $500.
El economista jefe de Delphos Investments, Jorge Neyro, también en diálogo con este medio, analizó lo sucedido con el billete paralelo. “La brecha del blue con el mayorista está un poquito para abajo del 90%, eso es más o menos razonable con las expectativas que hay sobre la economía en el corto plazo”, dijo y añadió: “El mercado descuenta que algún acuerdo con el Fondo va a haber, que los desembolsos van a terminar llegando y que el gobierno podría llegar a las PASO de una forma más o menos elegante”.
Para lo que sigue, Neyro opinó: “Después hay que ver lo que sucede luego de las PASO y qué evaluación hace el mercado de los resultados electorales pero hoy por hoy el dólar blue está más o menos en un nivel razonable para la coyuntura. Después, en algún momento, se va a mover porque todos los precios de la Economía se mueven porque hay inflación y el blue no va a quedar atrasado en términos nominales”. “Habrá que esperar qué sucede con las novedades electorales y con el FMI. Si las expectativas de mercado se validan, probablemente se mantenga calmo, pero eso no es necesariamente algo seguro”, cerró Neyro.
Solange Rial
Dejá tu comentario