19 de agosto 2016 - 00:00

El dólar se disparó 16 centavos y cerró en los $15,18

 Con un volumen récord para el mes de agosto, el dólar se disparó ayer 16 centavos y cerró a $ 15,18, máximo nivel en más de dos semanas, tras la baja de tasas del BCRA y ante un "cambio de humor" en el mercado luego de que la Corte Suprema de Justicia frenara el tarifazo de gas para los usuarios residenciales y ordenara al Gobierno convocar a audiencias públicas (incluso para definir el valor del gas en boca de pozo).

La decisión judicial generó máxima cautela en el ánimo inversor y potenció el apetito por la divisa, que ya venía en franca levantada luego de que el BCRA recortara la tasa de referencia al 29,25% anual el martes pasado.

A la par, el tipo de cambio mayorista trepó 17 centavos y medio a $14,965, máximo valor el mes, debido a un renovado empuje de la demanda por parte de bancos y empresas, lo que hizo que el volumen total operado saltara un 53% hasta los u$s465 millones (el monto más importante que se registra en lo que va de agosto). "Hubo un evidente cambio de humor tras el fallo de la Corte, lo que potenció la demanda, además mantenerse cierta inercia compradora que mantuvo la presión sobre los precios", apuntaron en el mercado. Tras permanecer estancado por debajo de los $14,70 durante una semana, la divisa mayorista recobró fuerza a partir del miércoles luego de que el Banco Central acelerara el proceso de reducción de tasas de las Lebac, lo que reavivó el interés por la divisa y, a su vez, retrajo la oferta de exportadores.

Dejá tu comentario