4 de abril 2013 - 00:00

El domingo, Bariloche vota si echa a intendente

Omar Goye
Omar Goye
Río Negro - La ciudad de Bariloche se prepara para votar el domingo el referendo popular para decidir si se revoca o no el cargo del suspendido intendente Omar Goye. De acuerdo con la Junta Electoral Municipal de la comarca turística, 79.650 ciudadanos están habilitados para votar por "sí o por "no".

El proceso revocatorio fue iniciado en enero por el Concejo municipal en votación ampliamente mayoritaria (con el solitario voto en contra de una edil de la UCR), en base a la "ineptitud" demostrada para el cargo por Goye y numerosas irregularidades en el primer año de su gestión.

En rigor, los violentos incidentes y saqueos a comercios y supermercados que tiñeron de tensión a la ciudad fueron los hechos que tuvieron repercusión en otros puntos del país y que desencadenaron la suspensión de Goye. El jefe comunal, un justicialista electo en 2011, fue impulsado a renunciar a su cargo, pero pese a las presiones públicas y evidentes del gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional de Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se mantuvo en su cargo, obligando al Concejo Deliberante a suspenderlo mientras se sustancia el proceso de revocatoria del mandato, derivando la intendencia interina en la también justicialista María Eugenia Martini.

En tanto, en la semana previa al referendo, organizaciones sociales y políticas iniciaron una campaña para instar a la población a votar en blanco el próximo domingo. "El operativo político que desemboca en el referendo fue orquestado desde la propia Casa Rosada, que emplazó al gobernador y al senador nacional Pichetto a que dejaran atrás sus reyertas, pero no para resolver las urgentes demandas de los trabajadores de Bariloche y de toda la provincia", dispararon los organismos de izquierda.

En esta elección pueden participar sólo los ciudadanos que estaban habilitados para los comicios de 2011, cuando resultó electo Goye, ya que así lo establece la carta orgánica. "Incluso los vecinos votarán en las mismas mesas de las mismas escuelas", indicó Néstor Sulleiro, vocal de la Junta Electoral, y agregó que sólo los partidos políticos de aquella elección podrán poner veedores en las mesas, por lo que Goye deberá pedirle al Frente para la Victoria o al PJ que designe fiscales, agrupaciones que impulsan su destitución.

El funcionario expresó su confianza en completar en breve los presidentes de mesa, ya que están inscriptos casi todos luego de una favorable respuesta de la ciudadanía a la convocatoria municipal, que propone un pago de 250 pesos a cada uno.

Dejá tu comentario