El duhaldista Mondino alimentó la sospecha de coimas con Chávez

Edición Impresa

Sin aportes clave que permitan impulsar la causa judicial, el ex defensor del pueblo de la Nación Eduardo Mondino sostuvo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que hay «gruesas sospechas» de coimas en el vínculo comercial entre la Argentina y Venezuela.

«Hay gruesas sospechas de que estaríamos ante un hecho delictivo, pero eso lo debe dictaminar la Justicia», afirmó el ex funcionario que hoy milita en el sector del peronismo opositor de Eduardo Duhalde. Al retirarse de la reunión secreta que se extendió por tres horas, Mondino sostuvo que un «denunciante anónimo dijo que el principal gestor de este negocio era (el ex titular de la OCCOVI, Claudio) Uberti», señalado como el supuesto encargado de la embajada paralela que funcionaba entre los dos países.

«Hicimos la denuncia en su momento y le dijimos al juez (Julián) Ercolini que había una investigación en la Defensoría» sobre el negocio de la maquinaria agrícola, señaló Mondino.

Sin embargo, el ex candidato a senador por Córdoba del PJ disidente en 2009 no hizo referencia directa al informe que brindó ante los diputados, ya que la reunión tuvo carácter secreto.

El aporte más contundente de Mondino fue cuando profundizó sobre el listado de empresas que participaron del fideicomiso y les habilitó a los legisladores una copia de la primera denuncia que presentó en 2007, sobre el pago de supuestos «retornos». La oposición se interesó en conocer los nombres de las compañías que más exportaron maquinarias a Venezuela, en tanto que los referentes del Frente para la Victoria cuestionaron al ex defensor y buscaron minimizar sus dichos.

Las supuestas irregularidades tienen que ver -en parte- con un contrato de exclusividad que había con la empresa Palmat.

Durante su informe, Mondino habría planteado a los opositores que se investigue el rol de la empresa Asotrade, otra de las compañías investigadas por la venta de maquinaria agrícola al país de Hugo Chávez. También habría brindado información a los legisladores para que puedan evaluar cómo era el circuito montado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA) junto a las firmas intermediarias Palmat y Madero Trading.

Dejá tu comentario