Al igual que ocurrió con los guionistas, que levantaron días atrás una huelga de casi medio año, los Actores de los Estados Unidos estarían por llegar a un acuerdo con las cámaras de productores y streamers. Y eso, si bien será un alivio para la continuidad de los proyectos, para el abonado a las plataformas podría no ser lo más atractivo. Según se publicó ayer The Wall Street Journal, Netflix está estudiando subir los precios en varios mercados de todo el mundo, pero es probable que empiece por Estados Unidos y Canadá. Según el informe, no estaba claro cuánto subiría Netflix los precios ni cuándo entrarían en vigor exactamente. El gigante de las plataformas declinó hacer comentarios sobre el informe. Sólo dejó trascender que no sumaría publicidad a sus transmisiones para compensar los gastos, algo que se rumorea desde hace dos años al menos. La información del diario hizo subir las acciones de la empresa de streaming más de un 3%.
El fin de la huelga con aumentos en Netflix
Las plataformas trasladarían al precio de los abonos los mayores costos de producción. Los actores acordarían hoy el levantamiento de las medidas.
-
Netflix: la película italiana que dura menos de 80 minutos y refleja la obsesión de un hombre por una aplicación de citas
-
Max: la estremecedora película sobre un exorcista que descubre una conspiración secreta del Vaticano
Las negociaciones entre el sindicato de actores SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, siguen su curso y su próxima reunión está prevista para hoy. El sindicato de guionistas llegó a un acuerdo provisional con la AMPTP la semana pasada tras cinco meses de negociaciones fallidas. Netflix recortó los precios de sus planes de suscripción en algunos países en febrero. Ese mismo mes, presentó un plan para reprimir el uso compartido de contraseñas por parte de los abonados, que se puso en marcha en más de 100 países en mayo.
Tras un primer encuentro realizado el lunes, del que no se brindaron mayores detalles, el Sindicato de Actores de Hollywood y los representantes de los grandes estudios, agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión acordaron volver a reunirse hoy para destrabar la extensa huelga que mantiene paralizada a la industria. “SAG-AFTRA y AMPTP se reunieron durante una sesión de negociación de un día completo y concluyeron. Las negociaciones se reanudarán el miércoles 4 de octubre”, dijo un portavoz del gremio, según consignó Variety.
La charla del lunes fue la primera desde el 14 de julio cuando se habían cortado las vías de diálogo. Más allá de haberse reactivado las negociaciones, los representantes del sindicato le pidieron a sus afiliados que mantuvieran los piquetes en toda la ciudad. “Hoy volvemos a la mesa de negociaciones para luchar por el contrato que se merecen. Mientras negociamos, les pedimos que no cejen. Sigan participando con toda su fuerza en nuestros piquetes y en encuentros de solidaridad en todo el país. Dejen que AMPTP escuche sus voces alto y claro. Hace una diferencia”, escribió el sindicato en sus redes sociales.
Además de mantener en suspenso importantes producciones, la huelga de actores repercutió en las recaudaciones debido a la falta de promoción de películas y series . De acuerdo con The Hollywood Reporter, algunos de los líderes más importantes del sector -el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, y la presidenta y directora de contenidos de NBCUniversal Studio Group, Donna Langley- volvieron a la mesa de negociación con SAG-AFTRA estuvieron presentes en la reunión del lunes, después de que el mismo grupo ayudara a acelerar las conversaciones con el Sindicato de Guionistas. En un cambio de ritmo, los directores ejecutivos se reunieron con el sindicato en la sede nacional de SAG-AFTRA, en Wilshire Boulevard, sin la presencia de mediadores federales. .
La presencia de los dirigentes en la sala suscitó esperanzas en el sector de que las renovadas negociaciones SAG-AFTRA podrían avanzar rápidamente a partir de ese momento. Aun así, la ronda de negociaciones del lunes se produjo después de más de 80 días de huelga de actores, ya que SAG-AFTRA y la AMPTP todavía tienen muchos asuntos pendientes que resolver. Los aumentos salariales, una propuesta de reparto de ingresos en los títulos de streaming y las regulaciones para Inteligencia Artificial siguen siendo las principales prioridades para el sindicato que aún no se han abordado en su totalidad. El sindicato también ha impulsado una serie de asuntos menores que aún no ha resuelto con los estudios, como los aumentos de los “topes” de las cotizaciones al plan de salud y de retiros.
Dejá tu comentario