- ámbito
- Edición Impresa
El Gobierno quiere frenar en la Justicia tasa al turismo
Bariloche y la ciudad de Iguazú les cobran un impuesto a los visitantes que, en rigor, se debería destinar a mejorar la infraestructura. Amplio rechazo del sector empresario.
Las autoridades municipales aseguran que estas contribuciones se utilizarán para mejorar el estado de la ciudad. Y este, precisamente, es uno de los argumentos que utilizó el Gobierno para recurrir a la Corte, porque sostiene que esa retribución no termina haciéndose efectiva. Además, la tasa se superpone con el IVA que se coparticipa y que ya grava la actividad turística.
En el caso de Bariloche, la tasa comenzó a exigirse en enero a quienes lleguen a esta emblemática ciudad patagónica y se hospedan en hoteles, hostels, campings, cabañas y residencias alquiladas habilitadas. Las autoridades locales sostienen que los fondos recaudados por la llamada "ecotasa" se destinarán a mejorar la infraestructura turística. La cámara hotelera presentó un amparo para derogar la medida, que los obliga a ser agentes de retención del polémico impuesto. "Es un absurdo", afirmaron.
En cuanto a Puerto Iguazú, la polémica imposición era cobrada por los empleados municipales en el ingreso a la ciudad, pero luego se decidió que debían ser los hoteles, hostels y cabañas los agentes de retención. Ese cambio obligó, en rigor, a un incremento en las tarifas.
En Iguazú la tasa ecoturística es de $20, mientras que en Bariloche va de $5 por noche en campings y hostels, hasta $60 en los hoteles cinco estrellas.
Dejá tu comentario