16 de diciembre 2016 - 00:00

El hackeo a Yahoo incluyó a la CIA y la NSA

Washington - El FBI está investigando el ataque informático a Yahoo que resultó en el robo de información sobre más de 1.000 millones de cuentas, y que incluyó también los datos de empleados de la Casa Blanca, de militares estadounidenses, agentes de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la propia Agencia Federal de Investigaciones.

Así lo comunicó ayer durante su conferencia de prensa diaria el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien si bien afirmó que no podía comentar sobre el contenido de los datos comprometidos, afirmó: "Lo que puedo decir es que el FBI está investigando este tema".

La noche del miércoles Yahoo informó que le habían robado información de "más de 1.000 millones" de cuentas en un incidente ocurrido en agosto de 2013, que contiene nombres, direcciones de mail, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas y, en algunos casos preguntas y respuestas de seguridad encriptadas (como las que se usan para recuperar las cuentas).

Fuentes gubernamentales señalaron ayer que entre la información robada hay también datos de backup de funcionarios de la Casa Blanca, militares del Pentágono, agentes de la CIA, la NSA y del propio FBI.

Los servicios de Inteligencia estadounidenses se manifestaron alarmados porque las informaciones robadas podrían terminar en manos de los servicios de otros países, con graves riesgos para la seguridad nacional.

Esta filtración, que según coinciden expertos es la más grande de la historia, no estaría vinculada a la que Yahoo comunicó el 22 de septiembre, cuando reveló haber sufrido una masiva filtración de datos privados de 500 millones de sus usuarios, en un episodio que ocurrió en 2014.

Agencia ANSA