3 de noviembre 2023 - 00:00

El MEP trepó 2,8% y el blue rebotó $10

El dólar contado con liquidación (CCL) se mantuvo estable en máximos en seis jornadas ayer y el MEP trepó más de $20. Esto sucedió en un contexto político que genera incertidumbre de cara al resultado abierto del balotaje.

El CCL subió sólo $0,24 hasta los $883,21. De esa forma, el spread con el oficial se ubicó en el 152,3%. Por su parte, el dólar MEP trepó $23,4 (2,8%) hasta los $863,64 y la brecha con el oficial llegó hasta el 146,7%. Con esta alza (acumula $57 de avance en lo que va de la semana), la brecha con el blue es la menor desde las elecciones. Las cotizaciones financieras vienen de caer después de las elecciones.

“La oferta en el CCL aumentó considerablemente con el programa de dólar diferencial que permite liquidar el 30% a través de este dólar lo que le facilita al gobierno tener los tipos de cambios financieros controlados. El desplome tanto del dólar MEP como CCL se da luego de una fuerte dolarización de carteras previo a las elecciones y una posterior caída en la probabilidad de que se lleve a cabo un programa de dolarización”, indicó Invertir en Bolsa (IEB).

Al analizar lo que puede ocurrir en noviembre, distintos analistas señalan que el reacomodamiento de expectativas de cara al balotaje será determinante para la evolución de los valores de los dólares paralelos. Así lo consideró Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica, quien planteó que su evolución “estará estrechamente ligada a las expectativas y a los discursos que emitan los dos candidatos sobre sus programas económicos”.

En tanto, tras haber caído hasta los $905 en la jornada, el dólar blue subió $10 con respecto al cierre previo hasta los $925. En este marco, la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 164,3%.

En ese marco, el Banco Central absorbió u$s5 millones en el mercado cambiario y anotó su novena rueda al hilo de compras, en las que acumuló un saldo positivo de más de u$s685 millones gracias al dólar exportador.

Dejá tu comentario