Hubo un retroceso generalizado de las acciones que habían aumentado fuerte en las semanas previas. Pampa Energía (-4,9%) fue la más afectada.
En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del próximo domingo, el índice Merval sufrió su peor caída en cinco semanas al retroceder un 1,9%, producto de una importante toma de ganancias, liderada por las acciones de Pampa Energía. El panel líder perforó por amplio margen el piso de los 27.000 puntos (cerró en 26.622,44), luego de la inactividad por el feriado nacional del lunes, cuando los activos argentinos sufrieron bajas en plazas externas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En ese marco, y con los inversores atentos a la licitación de Lebac (ver pág. 3), las principales caídas las registraron Pampa (-4,9%), Central Costanera (-4,2%) y Agrometal (-3,5%). Entre las energéticas, se destacaron las bajas de Central Costanera (-3,9%), Transportadora Gas del Sur (-2,9%), Central Puerto (-2,6%), Petrolera del Cono Sur (-2,4%), Transener (-2,3%), Tenaris (-2,3%) y Transportadora Gas del Norte (-2%). Petrobras Brasil y Grupo Financiero Galicia, mientras tanto, fueron las únicas que "salvaron la ropa" y finalizaron con leves subas: 0,1% y 0,3%, respectivamente.
El mercado apostó así por la cobertura de posiciones antes de las elecciones de medio término, donde el Gobierno cuenta con altas probabilidades de lograr una buena performance en medio de señales de una recuperación de la economía.
Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía., dijo a Ámbito Financiero que la de ayer "fue una clara toma de ganancias previa a las elecciones, en papeles que habían subido mucho la semana pasada, mientras el mercado miró a EE.UU. con el fin de encontrar pistas sobre la política de tasas para el año próximo".
Algunos operadores incluso interpretaron que la importante baja del día era una consecuencia del masivo acto de Unidad Ciudadana el lunes en la cancha de Racing, aunque la mayoría de los expertos le quitó relevancia a este hecho.
"Los inversores estuvieron focalizados en la renovación de Lebac, algunos renovando, tal como lo venían haciéndolo, en el tramo corto, y otros alargando plazos para ir fijando tasas en pesos que lucen atractivas", comentó a este medio Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, quien calificó de "normal" la baja que ayer sufrió el panel líder.
Por su parte, el analista de Rava Eduardo Fernández atribuyó al análisis técnico como la causa del importante ajuste. "El Merval no pudo sortear la muy fuerte resistencia de los 27.500 puntos", sostuvo. Pero además advirtió que el panel líder dio señal de venta a través del indicador MACD: "Es preocupante, ya que volvió a meterse por debajo del soporte de los 27.000 puntos". En ese sentido, remarcó que "las próximas ruedas pueden ser vitales para la salud del mercado, más que nada para saber si estamos en presencia de algo más que una simple toma de ganancias".
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con subas generalizadas, destacándose el Argentina 2037, que registró un alza del 1%. Pero en términos de variaciones positivas, las estrellas volvieron a ser los cupones del PBI, que saltaron hasta más de 3% debido a versiones que anticipan un cambio en la base de referencia. El nominado en divisas con ley de Nueva York ganó un 3,1%; mientras que el regido por legislación argentina subió un 2,1%. En tanto, el que cotiza en pesos aumentó un 2,5%. El riesgo-país cedió tres unidades, a 343 puntos básicos.
Dejá tu comentario