1 de junio 2015 - 00:00

El Merval, en picada: bajó un 10% en mayo

 Los jugadores de fuste han abandonado transitoriamente el mercado argentino, hibernando hasta el cierre de las listas presidenciales. Así cerró un mes adverso para los activos criollos, saturados por la ausencia de compradores en la plaza, lo que se tradujo no sólo en una retracción de negocios, sino también en un masivo descenso de los valores.

Aquellos instrumentos atados al cambio de Gobierno borraron parte de las ganancias que habían acumulado en el primer trimestre. Todo gira alrededor de la figura de Daniel Scioli: el candidato que lidera los principales sondeos electorales ha cerrado filas en torno al kirchnerismo, abandonando el discurso moderado al cual nos tiene acostumbrados. En ese sentido, su coqueteo con Axel Kicillof despierta alergia en un mercado donde las ventas le ganaron la pulseada a las compras.

La Bolsa porteña anotó en el cierre de la semana un repliegue del 1,55 por ciento hasta las 10.800,86 unidades, engrosando su rojo mensual hasta el 10,4 por ciento. Mayo fue un período raquítico para los negocios: se operó un promedio de 145 millones de pesos en renta variable, el menor desde la temporada estival, cuando la mitad de los operadores se encontraban fuera de la City.

La atención del mercado se centró en las acciones de Comercial del Plata, un día después de la saga de la nota apócrifa. Como el holding no descartó su salida en Wall Street, las operaciones acarrearon un alto grado de volatilidad. Al final de la jornada, COME padeció un lógico ajuste del 2,47 por ciento, transando la mitad del volumen registrado en la rueda anterior.

Ningún componente del panel líder pudo terminar el mes en positivo. La peor parte se la llevaron las entidades bancarias: el Francés cedió un 18 por ciento; el Macro, un 10,6 por ciento y el Galicia, otro 9,9 por ciento. El sector eléctrico no se quedó atrás, encabezado por los títulos de Pampa Energía, que acusaron una merma cercana al 14 por ciento en el período.

La misma tendencia se observó entre las petroleras, incapaces de usufructuar la estabilidad en el precio del crudo, con descensos del 12,9% para Petrobras, del 9,7% para YPF y del 8,4% para Tenaris. Hay que remontarse al panel general para encontrar ganancias: allí se destacaron las acciones de Grimoldi, la mejor inversión del mes con una recompensa de apenas el 5,1 por ciento.

En el caso de la renta fija, las variaciones fueron algo más heterogéneas. Sobresalió el comportamiento de los bonos que indexan por la inflación: el bono Par toleró un declive del 11,4%, mientras que el Discount lo hizo en un 8,7%.

"Los títulos del tramo corto de la curva en dólares mantuvieron un comportamiento estable, pero más bien positivo", consignó el tradicional informe de rendimientos de la sociedad de Bolsa Tavelli, agregando que las series del canje de deuda fueron las más afectadas. Las versiones del Discount quedaron aquí con una pérdida de hasta el 2% en el mes.

En el mercado de cambios, el panorama fue más alentador para el Banco Central, puesto que la mesa de dinero oficial terminó la semana con una compra de u$s 90 millones. La absorción no pudo reflejarse en las arcas del organismo porque se debió abonar en la sesión unos u$s 150 millones en concepto de intereses del Bonar 2018.

Las reservas internacionales del país finalizaron así con un aumento de 9 millones de dólares hasta los 33.257 millones de dólares. De todos modos, el acumulado del mes arrojó un revés de 643 millones de dólares, un saldo sumamente escueto para la temporada alta de la cosecha de soja.

Dejá tu comentario