El otro Colombi anticipa que no pagará aguinaldo

Edición Impresa

Corrientes - En medio del proceso de transición, el gobernador electo Ricardo Colombi anticipó cuando asuma el próximo 10 de diciembre no pagará el aguinaldo a estatales en diciembre y derogará los casi 6.000 pases a planta establecidos por el actual mandatario Arturo Colombi, en medio de la campaña electoral en setiembre pasado.

El primo Ricardo explicó ante los gremios docentes que «en la situación actual, será muy difícil pagar el medio aguinaldo», y aseguró no tener «una certeza total» sobre los fondos para abonar ese concepto, pero sí de los sueldos de diciembre. El argumento son los problemas de financiamiento devenidos de la crisis financiera que pronostica en el marco de la transición con su primo Arturo.

El viernes de la semana pasada se concretó un encuentro entre los Colombi en la Casa de Gobierno, donde Ricardo requirió información calificada sobre 14 aspectos de la gestión provincial, especialmente enfocados en la materia financiera. La mayor preocupación que demostró fue la deuda, y aunque no lo afirmó en forma categórica, dijo que el pasivo total del Gobierno «podría» ser de hasta $ 400 millones. «Pero espero respuestas», indicó, en relación con el pedido de información que le hizo a su primo.

Más allá de los pronósticos desalentadores que maneja en materia económica, el nuevo gobernador deslizó la posibilidad de un acercamiento a la Nación, lo que podría destrabar el complicado panorama de desfinanciamiento.

El gobernador electo aseguró, además, que todos los decretos de pases a planta permanente, reencasillamientos y ascensos policiales que firmó en setiembre Arturo Colombi serán derogados cuando llegue al Gobierno, ya que estima que insumirán más de $ 10 millones.

Giro

Si bien al finalizar setiembre el nuevo jefe del Ejecutivo había aplaudido la determinación de dar estabilidad a administrativos y a policías de la provincia, Ricardo anunció que todas las normas dictadas para instrumentar esos pases serán tachadas.

Ante la resolución, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Walter Zamudio, adelantó que se realizará una asamblea general el sábado próximo, donde manifestarán el rechazo a las declaraciones del gobernador electo. «No vamos a permitir que se quiera avanzar sobre la puntualidad en el pago a los empleados públicos, ya que de esa manera sólo se perjudicará a miles de trabajadores que se hallan recibiendo un ingreso de indigentes», expresó el dirigente.

Respecto de las cuentas provinciales, el senador nacional y ex candidato a gobernador provincial, Fabián Ríos (FpV)), consideró que con la llegada de nuevos recursos «es viable una recomposición salarial. Acá la única manera de acelerar la economía es con una mejora en el sector público, al menos hasta que cambiemos las reglas de juego».

Dejá tu comentario