El petróleo, primera plana

Edición Impresa

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York finalizaron con números positivos estimulados por las acciones de las compañías de energía, que avanzaron al compás de la suba del petróleo, luego de conocerse la jornada pasada que el presidente Trump decidió separar a Estados Unidos de un acuerdo nuclear con Irán. En el orden doméstico los inventarios mayoristas subieron en marzo menos de lo estimado en principio por bajas en las existencias de vehículos motorizados y otros bienes.

El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 0,3 % en vez del avance de 0,5 % que reportó el mes pasado. En febrero, las existencias mayoristas aumentaron un 0,9 %. En tanto, las ventas mayoristas escalaron un 0,3 % en marzo tras subir un 1,1 % en febrero.

Al ritmo de ventas de marzo les tomaría a los mayoristas 1,26 meses desocupar los almacenes, sin cambios respecto de febrero.

En este contexto el índice Dow Jones de industriales finalizó en 24542.54 puntos subiendo el 0.75%, el SYP500 se situó en los 2697.79 puntos ganando el 0.97% y el Nasdaq Composite apreciándose el 1,00% llegó a los 7339.91 puntos.

Por su parte las Bolsas de Europa cerraron también en alza en linea con Wall Street Londres ganó el 1,3%, París un 0,2%, Madrid el 0,5% y Milan un 0.5%.

Los precios del petróleo se arriesgan a más alzas debido a la medida de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán junto a progresivas tensiones en otros países productores de crudo, como Arabia Saudita y Venezuela, según Goldman Sachs.

El pronóstico actual del banco de inversión es que el crudo Brent toque los 82,50 dólares por barril en el verano boreal. En la actualidad está cotizando en alrededor de 77 dólares por barril. La postura más severa de Estados Unidos podría resultar en una pérdida inicial de alrededor de 500.000 barriles por día(bpd) en producción iraní, que actualmente es de 3,8 millones bpd.

Esta pérdida impulsaría los precios del petróleo en alrededor de 6,20 dólares por barril, afirmó Goldman. "Riesgos geopolíticos para el petróleo tan elevados como ese exacerban al alza los pronósticos para el Brent y refuerzan nuestra visión de que la volatilidad de precios del crudo seguirá aumentando", subrayaron.

Dejá tu comentario