Empezó Berlín 17 con cine y, desde ya, ataques a Trump
El actor y director mexicano Diego Luna, integrante del jurado, dijo en la rueda de prensa inicial que iba a investigar “cómo derribar los muros, hay muchos expertos en Berlín”. También se pronunció Maggie Gyllenhaal.
Berlín - El festival de cine de Berlín abrió ayer con la proyección de "Django", una película biográfica sobre el célebre guitarrista gitano de jazz Django Reinhardt, cuya familia fue perseguida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Dieciocho films compiten por el Oso de Oro en esta 67ª edición. El jurado, presidido por el director holandés Paul Verhoeven ("Bajos instintos", "Elle"), entregará el premio el 18 de febrero. Antes del inicio del certamen, el cineasta, que está a caballo entre las grandes producciones de Hollywood y el cine de autor, declaró que espera que este año la muestra depare polémica y sorpresas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Espero que haya ideas que todavía no haya visto, sean éticas o inmorales, da igual", dijo el director de 78 años en una entrevista publicada por el diario Süddeutsche Zeitung.
En la tradicional rueda de prensa del jurado, algunos integrantes aprovecharon para hacer campaña contra el presidente estadounidense Donald Trump. "Quiero que se sepa que hay muchas personas en mi país que están dispuestas a resistir" declaró la actriz Maggie Gyllenhaal. Por su parte el actor y director mexicano Diego Luna, también integrante del jurado, eligió el humor. Ante el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México, Luna declaró: "voy a investigar sobre cómo derribar los muros, hay muchos expertos en Berlín". Luna destacó que lo positivo de esta situación es que tiene que haber una reacción. "Y yo quiero ser parte de eso", sostuvo. "Yo cruzo esa frontera tres o cuatro veces al mes", agregó el actor, que explicó que tiene muchas historias de amor en ambas partes de la frontera y no piensa renunciar a ellas.
La selección de la Berlinale empezó con "Django", la ópera prima del francés Etienne Comar, hasta ahora conocido como guionista y productor. Reinhardt tuvo que huir en 1943 del París ocupado por pertenecer a la comunidad gitana, perseguida por los nazis. Tras intentar esquivar el drama de los suyos, terminó componiendo un réquiem en memoria de los gitanos muertos en los campos de exterminio. Es la historia de un personaje "desgarrado, no de un héroe. Pero este réquiem es su respuesta" explicó en rueda de prensa Etienne Comar. "Django es una historia conmovedora de un superviviente", estimó por su parte Dieter Kosslick, director de la Berlinale.
Durante 11 días, el certamen, el primero de los grandes festivales cinematográficos europeos, se proyectarán unas 400 películas procedentes de 70 países. Fiel a su tradición, la Berlinale ha programado filmes de autor y grandes producciones estadounidenses. Entre los tanques se destacan "Logan", el tercer capítulo de las aventuras del superhéroe Wolverine con Hugh Jackman, y "T2 Trainspotting" del británico Danny Boyle, la secuela de la famosa película de los años 90. Frente a estas grandes producciones, cineastas de renombre como la polaca Agnieszka Holland ("Europa Europa"), una de las cuatro directoras en competición, y el rumano Calin Peter Netzer, recompensado con el Oso de Oro en 2013, presentarán sus nuevos trabajos.
El cine de América Latina está presente en la competición oficial, aunque no la Argentina. El drama "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, competirá por el Oso de Oro, cuatro años después de que Paulina García, protagonista de su film "Gloria", se llevara el premio a la mejor actriz. El director brasileño Marcelo Gomes ("Cinema, aspirinas e urubus") también compite con "Joaquim", una película ambientada en el siglo XVIII en el Brasil colonizado.
Numerosas estrellas, de Penélope Cruz a Robert Pattinson pasando por Catherine Deneuve, desfilarán por la alfombra roja durante el festival. Richard Gere esta presente en la capital alemana para presentar el thriller "The Dinner", sobre dos familias que esconden un terrible secreto, coprotagonizado por Laura Linney, Rebecca Hall y Chloë Sevigny. Gran defensor de la causa tibetana, el actor estadounidense aprovechó para entrevistarse con Angela Merkel. El año pasado, la canciller alemana se reunió con George Clooney para hablar del tema de los refugiados en Europa.
Dejá tu comentario