13 de octubre 2017 - 00:00

“En 2018 se venderá un millón de autos”

Periodista: ¿Cuál es el balance de los casi dos años de gestión del actual gobierno?

Carlos Zarlenga: Desde el principio del año pasado vemos una normalización importante en el sector que reflejo en medidas concretas como la eliminación de las DJAI y de impuestos a la exportación o la regularización al acceso de divisas. Todo eso generó más competencia, trajo mayor diversidad de oferta para los clientes y permitió que la Argentina esté operando de manera normal como el resto de los países. Por estos cambios, la industria automotriz va a crecer este año un 25% lo que nos va a permitir llegar a un mercado de 900.000 unidades. Es el primer año de un ciclo de crecimiento lo que muestra que el timing del anuncio de nuestra inversión es muy propicio.

P.: Según el informe que elaboró ADEFA, producir un auto en la Argentina es 25% más caro que en Brasil. Si es así, ¿por qué se sigue invirtiendo en el país?

CZ.: Ese es un número promedio pero no es la realidad de todos los procesos productivos. Nuestra planta va a ser muy competitiva con esta inversión.

P.: El acuerdo con Brasil establece un compromiso de intercambio comercial - lo que se denomina flex- con un plazo para cumplirlo hasta el 2020. General Motors está , por ahora, con un desequilibrio mayor al requerido. ¿Llegarán a tiempo para estar en regla?

CZ.: No vamos a llegar con déficit. El plan con la inversión del Cruze (N de R: es un modelo que ya se produce y no está relacionado con la nueva inversión anunciada) se hizo con vista a un flex de mediano plazo de cinco años. Desde el principio, tanto nuestros objetivos de producción y de ventas, a nivel Mercosur, están anclados a cumplir con esa premisa. De hecho, cuando se ve el acumulado, está mejorando sustancialmente y esta dentro de ese objetivo.

P: Muchos alertan por el impacto en la Argentina de la reforma laboral en Brasil. ¿Es para alarmarse?

CZ.: La reforma laboral de Brasil impacta en tres rubros importantes de la competitividad. El primer punto es la reducción de litigios laborales que se va a producir a partir de privilegiar lo negociado sobre lo legislado. Los contratos laborales en Brasil tiene fuerza de ley. El segundo punto aggiorna muchas reglamentaciones al tipo de trabajo que se requiere hoy en día. El último, es una mayor desregulación respecto a qué tipo de actividades se pueden hacer a través de empresas tercerizadas dentro de las fábricas. Esos tres puntos van a hacer que Brasil sea más competitivo. La problemática argentina es un poco diferente y, si bien una reforma laboral sería un instrumento muy útil, también hay una enorme oportunidad de trabajar en acuerdos del estilo Vaca Muerta y para eso no hacen falta grandes reformas.

P.: ¿Cuál es el volumen global del mercado que prevén para el 2018?

CZ.: Creemos que va a estar por arriba de un millón. Teniendo en cuenta que cerraremos 2017 con 900.000, no es un crecimiento desproporcionado.

P.: General Motors presentó a nivel mundial su programa 3 ceros (cero emisión, cero accidentes y cero congestionamiento) junto al plan de lanzamiento de 20 modelos nuevos eléctricos hasta el 2023. ¿Cuando van a producir un vehículo eléctrico en la argentina?

CZ.: Antes de lo que se espera. La reserva de litio de la Argentina la hacen una plataforma diferente a futuro

Dejá tu comentario