En algunos distritos el aumento llegó al 26,5%

Edición Impresa

Santa Fe el básico será de $ 5.000. En Córdoba, $ 4.125

TM En medio de la tensa paritaria de los docentes bonaerenses, también otros gobiernos provinciales intentan alcanzar acuerdos salariales con los gremios de maestros.

Mientras la administración de Daniel Scioli ofrece un aumento de un 18,6% que lleva el salario mínimo de un maestro de grado que recién se inicia de 2.900 a 3.262,20 pesos en marzo (+11%) y a 3.441 pesos en septiembre (+7,6%), el Gobierno de Antonio Bonfatti propuso a los docentes santafesinos un incremento del 25% desdoblado, que alcanza sumando otros beneficios un 26,7% para los salarios menores. En promedio, el porcentaje que ofrece la Casa Gris llevaría el sueldo mínimo docente -en caso de ser aprobada por los gremios de la provincia- a 5.000 pesos en julio.

En paralelo, el Gobierno mendocino propuso ayer a los sindicatos docentes un aumento del 26,5% en dos tramos, pero los gremios, que ya tienen votado un paro de 72 horas, por el momento mantienen el suspenso y estudian la propuesta en asambleas. De acuerdo con la gestión de Francisco Pérez, con esta propuesta el sueldo del maestro que inicia su actividad queda en 3.500 pesos.

A fines de febrero, la paritaria nacional. que sirve de referencia para las negociaciones en las provincias, cerró por decreto una suba del salario mínimo a nivel país del 22% en tres cuotas, para elevarlo de 2.800 a 3.248 pesos en marzo, a 3.332 pesos en septiembre y a 3.416 pesos en diciembre.

Con ese porcentaje como guía, los docentes de Buenos Aires -que tiene la mayor matrícula del país, más de cuatro millones y medio de alumnos- cuestionan la oferta del Gobierno bonaerense. Pero no sólo por esa razón amplifican su queja: dicen que dejaron de ser los maestros mejor pagos del país, como históricamente lo fueron junto con sus pares porteños. Un dato que completa este escenario es que , hasta el año pasado, el Gobierno nacional solía asistir a la provincia con financiamiento para completar los sueldos de los docentes. Pero este año, con el inicio de las negociaciones, la Casa Rosada anticipó que no enviaría ayudas a Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Mauricio Macri y los gremios ya sellaron un incremento salarial del 26% en dos tramos de 13%, que llevará el haber mínimo a 4.100 pesos en julio. Del mismo modo, los maestros de Córdoba cerraron un convenio con el Gobierno de José Manuel de la Sota por un aumento del 26% y ya cobraron de sueldo básico en febrero 4.125 pesos .

Dejá tu comentario