15 de enero 2013 - 00:00

En Brasil alertan por sólo 5,53%

Guido Mantega
Guido Mantega
Brasilia - Economistas consultados por el Banco Central de Brasil volvieron a elevar la inflación estimada en el país para este año, al tiempo que redujeron una vez más la expectativa de crecimiento para preocupación del ministro de Economía, Guido Mantega.

Según los datos de la consulta, divulgados ayer, para 2013 los analistas estiman, en promedio, una inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), del 5,53 por ciento. En el sondeo anterior, realizado una semana atrás, la estimación era del 5,49 por ciento.

Entre los economistas consultados periódicamente que integran el llamado «Top 5», debido a que son los que más han acertado en sus previsiones, la inflación estimada para este año aumentó del 5,52 al 5,73 por ciento. Para 2014, el grupo aumentó su previsión del 5,25 al 5,85 por ciento.

En cuanto a la expansión del PBI, los economistas redujeron su expectativa del 3,26 al 3,20 por ciento en relación con la consulta anterior.

Para 2014, en tanto, estiman para el país que preside Dilma Rousseff un crecimiento económico del 3,60 por ciento, menor que el 3,75 por ciento previsto en el sondeo previo.

Como contrapartida, los economistas aumentaron la previsión de crecimiento del sector industrial de un 3,0 a un 3,24 por ciento para este año, y de un 3,75 a un 3,90 por ciento para 2014.

Agencia DPA

Dejá tu comentario