21 de diciembre 2010 - 00:00

Encarcela Irán al cineasta Jafar Panahi y reacciona Occidente

Jafar Panahi, el famoso cineasta iraní, fue sentenciado por Irán a 6 años de cárcel por «reunión y propaganda contra el sistema».
Jafar Panahi, el famoso cineasta iraní, fue sentenciado por Irán a 6 años de cárcel por «reunión y propaganda contra el sistema».
Teherán - El famoso cineasta iraní y miembro destacado de la oposición al régimen islamista Jafar Panahi, fue condenado a seis años de prisión y a no poder rodar ni abandonar Irán durante 20 años, informó ayer su abogada. «Panahi ha sido sentenciado a seis años de prisión por un delito de (participación en) reunión y propaganda contra el sistema», dijo a la agencia ISNA Farideh Gheirat. «Sus derechos sociales, que incluyen el rodar películas, escribir guiones, viajar al extranjero y dar entrevistas a medios nacionales y extranjeros, le fueron retirados durante 20 años», agregó. Gheirat anunció que apelará esta sentencia. Otro cineasta, Mohamed Rasulof, que trabajaba en una película con Panahi antes de su detención, también fue encarcelado.

Panahi, de 50 años, es uno de los cineastas de la «nueva ola» iraní más conocidos en el extranjero y ya fue detenido el pasado 1 de marzo en su domicilio junto a otras 16 personas, entre ellas su esposa e hija. Panahi recobró la libertad a finales de mayo, tras pagar una fianza de 200.000 dólares.

El ministerio iraní de Cultura explicó a mediados de abril que esta detención estaba relacionada con el hecho de que el director «preparaba una película contra el régimen sobre los acontecimientos postelectorales», refiriéndose a las manifestaciones que siguieron la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009, lo que Panahi desmintió.

Durante su estancia en prisión, Panahi realizó una huelga de hambre para protestar contra las condiciones del cautiverio y reclamar la libertad bajo fianza a la espera del juicio. Panahi, conocido por sus ácidas críticas sociales, recibió el León de Oro de la Muestra de Venecia en 2000 por «El círculo» y el Oso de Plata de la Berlinale en 2006 por «Fuera de juego». También fue premiado dos veces en Cannes, donde simbólicamente se dejó una silla vacía en la ceremonia de apertura de la pasada edición de este festival.

Reacciones

Apenas conocida la noticia de su condena, Occidente comenzó a movilizarse en su defensa, y las primeras reacciones se conocieron en Francia. El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, deseoso de formar un comité de apoyo con la máxima urgencia, subrayó en declaraciones a la emisora France Info que el tratamiento recibido por Panahi es una prueba de que «es un cineasta que molesta».

Fremaux subrayó sus ganas y las de otros intelectuales y profesionales del cine francés de defender a Panahi, desde que se enteraron de la noticia, pues a través de él ayudan «a toda la gente que se encuentra en su situación». Es inadmisible el hecho de que «hacer un film» pueda llevar a una persona a la cárcel, agregó. El director de la Cinemateca Francesa, Serge Toubiana, su presidente, Costa-Gavras, los miembros de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), que preside el cineasta Bertrand Tavernier, y el filósofo Bernard-Henri Lévy, son algunas de las personalidades y profesionales ya en acción.

Dejá tu comentario