Es tiempo de dudas

Edición Impresa

Rueda negativa en la Bolsa de Nueva York. Un pequeño repunte inicial por un rebrote en los precios del petróleo, quedó aplastado por el derrape de las acciones de Apple Inc. tras endebles pronósticos de dos de sus proveedores y las pérdidas de las tabacaleras. Ademas incidieron en el comportamiento del sector inversor las tensiones en Europa por el Brexit, la deuda italiana y las dudas sobre las economías de Alemania y Japón, tema que ampliamos más adelante.

Así las cosas, el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 25.387.18 ,puntos bajando el 2.32%, el S&P500 se situó en los 2.726,22 puntos perdiendo el 1.97% y el Nasdaq Composite depreciándose el 2.78% llegó a los 7.200,87 puntos.

Por su parte, las bolsas de Europa también finalizaron con números en rojo: Londres cayó 0,74%, Fráncfort cerró 1,77%, París 0,93%, Milán 1,05% y Madrid 0,64%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró ganando el 0,10%,  

  • La noticia relevante - Se espera que Alemania y Japón reporten cifras negativas de crecimiento en los próximos días, el panorama se presenta arriesgado ante una situación empeorada por la guerra comercial global.

    Por ahora, pocos economistas predicen una recesión mundial, ya que la economía de Estados Unidos sigue liderando con fuerza, y la mayoría ve incluso la posibilidad de un rebote, quizás en 2020. Pero los riesgos se están inclinando hacia un resultado más negativo ahora que el ciclo global de negocios entra en una fase madura, tras haber dejado atrás el pico de su crecimiento en 2017. "Parece que la economía global está entrando nuevamente en una gran zona blanda. El deterioro de los datos 'duros' y 'blandos' a nivel global es el más severo desde la crisis de la zona euro", según analistas. Pero consideran que esta debilidad es transitoria y proyectan que el consumo y la inversión se reacelerarán en 2020 afirmando que no hay precedente del comienzo de una recesión, con una aceleración del crecimiento de la inversión, como es el caso actual con Japón y la zona euro. No obstante hay temas preocupantes como los recientes reportes de resultados corporativos en EE.UU. que estuvieron por debajo de las expectativas, el mercado inmobiliario chino que sigue desacelerándose, el riesgo de un "Brexit" severo y la pulseada de Italia con la a Unión Europea por su presupuesto, que provocan mucha incertidumbre.
  • Dejá tu comentario