Escándalo: Barclays echa a 12.000, pero sube bonus

Edición Impresa

Londres - Barclays dijo que recortará hasta 12.000 puestos de trabajo este año, pese a que elevó los bonus para su personal de banca de inversiones, provocando la furia entre políticos y sindicatos que dijeron que el banco no aprendió las lecciones de la crisis financiera.

En un esfuerzo por generar mayores recortes de costos, la entidad afirmó que dejará ir hasta a un 9 % de su personal, incluyendo a 7.000 empleados en Gran Bretaña, donde la mitad de los afectados ya han sido notificados.

El tercer mayor banco de Gran Bretaña dijo que pagó u$s 3.900 millones en premios e incentivos el año pasado después de elevar los bonus en la banca de inversión en un 13%, pese a una caída de las utilidades en ese negocio. La combinación de despidos y aumentos en los montos de los bonus provocó la indignación del mayor sindicato de Gran Bretaña.

"El cambio de cultura que prometió el banco será muy superficial si los que están en la cúspide se llevan obscenos montos de dinero, mientras que los trabajadores en centros de llamados y sucursales luchan con salarios bajos y enfrentan la persistente presión de la inseguridad laboral", comentó Ciaran Naidoo, de Unite the Union.

El presidente ejecutivo de la compañía, Antony Jenkins -que se hizo cargo de la firma en 2012 tras un escándalo por manipulación de tasas de interés- defendió el aumento de los bonus y dijo que el banco tenía que reclutar al mejor personal para competir con rivales globales. "Necesitamos reclutar a gente desde Singapur a San Francisco. Necesitamos a las mejores personas en el banco para impulsar la rentabilidad sostenible a largo plazo para nuestros accionistas", declaró a periodistas en una teleconferencia.

Las acciones de Barclays llegaron a caer hasta un 6,5% ayer, aunque finalizaron con una pérdida del 3,5%.

El año pasado, el banco eliminó 7.650 puestos de trabajo, incluyendo 1.400 en la banca de inversión, como parte de una reestructuración dada a conocer hace un año por Jenkins para reducir sus costos anuales. A fines de 2013, Barclays tenía 139.600 empleados.

Agencias Reuters y Afp

Dejá tu comentario