“Estamos desarrollando un robot para dar más liquidez”

Edición Impresa

Hablamos con Ernesto Allaria y Luis Álvarez, ambos directores titulares de ByMA. Nos contaron sobre los próximos pasos y planes del mercado.

Periodista: Parece que están trabajando un montón. Cada dos semanas tenemos alguna novedad de ustedes. ¿Cuántas horas le dedican a ByMA?

Luis Álvarez: no menos de la mitad del día.

Ernesto Allaria: Nos falta mucho. Millenium (la plataforma operativa del mercado) ya está funcionando a pleno. Compramos un sistema de monitoreo de riesgo que va a estar operativo hacia fines de año o principios de 2019. Estimamos que para entonces la gente de S&P va a terminar la primera supervisión, y el año que viene va a lanzar los índices S&P Argentina. Con esto la visibilidad de nuestro mercado -local- va a crecer de manera exponencial. La semana pasada lanzamos la operatoria sobre futuros, sobre la base de la plataforma PUMA del B3 (ex Bovespa) que va a permitir la interconexión y la llegada de órdenes del exterior.

L.A.: Te sumo, en las próximas semanas lanzamos nuestro OMS que le va a permitir a cualquiera con un sistema Bloomberg operar a través de ByMA, y apuntamos a cerrar un acuerdo similar con la gente de Reuters/Thompson. Estamos desarrollando un robot para darle más liquidez al mercado, lo que se va a complementar con la aparición de los Market Makers.

E.A.: No puedo darte precisiones, pero estamos trabajando para que las empresas con listado en el extranjero comiencen a hacerlo acá.

P.: Pregunta casi obligada: ustedes viajan en un jet, y la CNV va a paso de hombre. ¿Cómo se llevan?

E.A.: Me animo a decirte que recién hace dos años tenemos un mercado de capitales en Argentina. El trabajo que hicieron Ayerra y su gente, especialmente hacia adentro, es impresionante. Pero son los "reguladores". Entendemos que tengan que ser supercuidadosos, pero nosotros no podemos ir más lento, el mercado financiero mundial avanza a la velocidad de la luz y no podemos quedarnos atrás.

P.: Hablando de los cambios "hacia adentro". Algunos se quejaron de que el dividendo de ByMA fue muy bajo.

L.A.: Ahí influyeron una serie de cuestiones legales e impositivas en torno a la Caja de Valores. La equidad y el Gobierno corporativo son puntos que nos preocupan muchísimo. Por ejemplo, instrumentamos un Comité de Remuneraciones. Igual no olvides que estamos en un proceso donde las inversiones son claves.

P.: Te tiro otro comentario que se escucha por ahí: ByMA representa sólo a los grandes Agentes del Mercado...

L.A.: Eso es un error. ByMA no representa a los intermediarios. ByMA es una plataforma operativa. En todo caso, la Cámara de Agentes de Bolsa es la que los representa. Ahora, la mejor evidencia de que en ByMA estamos todos y todos tienen voz es mi propia presencia, que soy un agente "mediano chico".

P.: Hablaste de equidad. ¿Por qué tan pocas mujeres en el directorio?

E.A.: Son pocas, pero antes no teníamos ninguna. Antes es el pasado, es decir, Merval SA. Esto es un proceso. El 70% de la gente que está ingresando a ByMA -y son muchos- son mujeres y la edad promedio es de menos de 30 años.

P: ¿Por qué no arranca la venta en corto?

LA: Eso es parte del cambio cultural que buscamos. Es básicamente un problema de educación

P.: ¿Cómo andan en ese frente?

L.A.: Nuestro brazo es el Instituto del Mercado de Capitales, que es referente del sistema. Ahí lo nombramos a Claudio Zuchovicky, uno de los mejores comunicadores financieros del país. Además de los cursos, estamos comenzando a ir al interior del país y hace tiempo vamos a los colegios a hacer docencia.

P.: Les cambio otra vez de tema. Con la crisis ¿pensaron en recomprar sus acciones? La Bolsa le hizo un pedido a la CNV.

E.A.: Es algo que no te puedo contestar en ningún sentido. En términos de Merval, ByMA fue uno de los papeles que más resistió las turbulencias.

P.: ¿Qué pasa que siguen siendo el único mercado del país con cotización pública?

E.A.: Es una cuestión de vocación. Tenemos demasiado con lo nuestro para preocuparnos de los problemas de los demás.

P.: ¿Desayunamos?

Dejá tu comentario