Exhiben equilibrado Salón de Grabado, Cerámica y Arte Textil

Edición Impresa

La 102° Edición del Salón Nacional de Artes Visuales 2013 en las disciplinas Grabado, Cerámica y Arte Textil se exhibe en el Palais de Glace, su sede desde 1932. Un salón en general equilibrado, con obras encaradas con rigor formal, se nota el compromiso de los artistas.

Néstor Goyanes (Buenos Aires, 1960) se hizo acreedor al Gran Premio adquisición por su litografía chine-collé, xilografía sobre papel de arroz "Desde la otra orilla:..". Un trabajo de transparencias, de fragmentos de cartas y foto de quizás algún antepasado, con la pátina de la nostalgia.

El Primer Premio Adquisición fue para Beatriz Moreiro (reside en Chaco desde 1978). Aguafuerte, aguatinta, punta seca, monocromática "Fragmento de un monte en extinción". Su obra está centrada en la naturaleza, conoce muy de cerca los estragos que el hombre le inflige y hace un llamado de alerta ante la extinción de las especies a causa de la deforestación.

Daniela Mastandrea, nacida en 1976, reside y trabaja desde 1982 en Puerto Madryn. Recibió el Segundo Premio por "Las palabras vuelan", linografía sobre papel. La imagen de la palabra está mimetizada con un insecto del que quedan los restos fragmentados, una probable alusión al escaso valor que se le da. "Un auto menos II" de la serie "Mirada de Ciclista" de Gabriela Alvarez (Buenos Aires, 1963), serigrafía sobre papel, fue merecedora del Tercer Premio.

Las Menciones fueron otorgadas a Claudia Ferrari, una litografía sobre papel Mylar transparente, "La Silla", un refinado trabajo; "Leyendo entre sillas" , fotograbado, intaglio, hojas de libros de Carolina Gutiérrez y "Grabados circulares" un conjunto de pequeñas xilografías de variadas imágenes de Julián Pesce.

La Mención del Jurado recayó en Silvana Blasblag por "Recorridos", linograbado e impresión digital sobre papel, a la manera de un rollo de película, fotogramas de Ground Zero en Nueva York.

El Premio Adquisición "Fundación Forner- Bigatti" fue para "Vernissage", xilografía en la que Sashia Onvlee despliega un ácido humor.

En la disciplina Cerámica, "Lucio", cerámica y esmalte de Raquel Podestá y Natalia Koreikis por "Un fragmento entre lo bello y lo triste", modelado y esmaltes ganaron el Gran premio Adquisición y el Primer Premio Adquisición respectivamente. Natalí Elizabeth Perino por "Desangrando Latidos", cerámica, gres, recibió el Segundo Premio.

Destacamos el conjunto presentado por Nora Del Barcos, ganadora del Tercer Premio.

Entre los no premiados, "Lengua Verde" de Adriana Cerviño es un arriesgado trabajo así como "Bolsas", modelado en gres de María Sarrubia que debería estar mejor iluminado. Cristina del Castillo, Julieta Mastruzzo, Magalí Verrat y Cecilia Borghi recibieron Menciones.

El Gran Premio Adquisición en la disciplina Arte Textil recayó en Anabela D'Alessandro (Azul, 1961) por su "Block de Bocetos", construcción, cortado y plegado en fieltro industrial. A manera de fósiles , las piezas son exhibidas en una estantería de hierro que le agrega un plus a la severidad del conjunto.

Fotografías originales bordadas, mueblecitos de juguete, provocadores de una nostalgia por la infancia, es "Todos fuimos niños" de Patricia Salas, que se hizo acreedora al Primer Premio Adquisición. El Segundo Premio, "Altar de los deseos", tapiz con aplicaciones y bordado sobre sacos de harina, organza, seda, algodón, tul, ojales de metal , mostacillas y canutillos, un muy elaborado trabajo de Blanca Machuca (Tucumán, 1959).

Elementos muy diversos y frágiles como papel de molde, de libro antiguo, crepe, cosido, pegado en trama , bordado con cuentas , cinta, encaje para un conjunto titulado algo rebuscadamente "Audaz mi pensamiento/el cenit escalo/ plumas, vestido" de Alejandra Correa, Tercer Premio.

Mucho humor en el "León King Size" de Mariano González; lo telúrico presente en "Kenko" de Jesús Apolinar Casimiro y el "lujo" de "Abrigo Virulento" de Graciela Henríquez que usó virulanas para su modelo de tapado recibieron Menciones. Las Menciones Especiales del Jurado fueron para Jorgelina Mori y Claudia Kippes Aulita.

Entre los aceptados destacamos "Vestido Nudista" , tramado de revistas eróticas de Beatriz Pinto Barros, la aparentemente frágil red de fibras liberianas de Silvia Turbiner, la poética "Nimbus" de Paula Diringer, el compromiso de May Borovinsky con el trabajo de la esquila, y los vestiditos de Claudia Contreras, también con elementos diversos, bordado, collage, mapas, botones, papel, puntilla.

Dejá tu comentario