- ámbito
- Edición Impresa
Fallo avaló descuentos de Scioli a docentes por paros
Justicia de La Plata hizo lugar a recurso de queja presentado por gobierno bonaerense, tras amparo a gremios
Oscar Cuartango
Al hacer lugar a un recurso de queja presentado por el Gobierno provincial, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata otorgó la autorización formal a la administración sciolista para realizar las quitas en los haberes de los maestros que adhirieron a huelgas durante esos meses.
Si bien al principio la Justicia había ordenado dar marcha atrás con las sanciones por un recurso de amparo interpuesto por los gremios SUTEBA y FEB, el Ejecutivo provincial apeló esa resolución. A partir de este momento, los sindicatos podrían recurrir a la Corte Suprema.
En rigor, el nuevo fallo modifica la resolución de primera instancia que respaldó el 3 de diciembre el amparo presentado por esas dos agrupaciones integrantes del Frente Gremial Docente bonaerense. La medida judicial -que ahora da marcha atrás- ordenó a la Dirección de Escuelas abstenerse de descontar de los sueldos de los docentes los días no trabajados por los paros del 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre. Las quitas autorizadas van de 600 a 1.200 pesos por maestro.
La decisión de aplicar descuentos en los sueldos por los días de huelga fue anticipada por la gestión provincial desde que los maestros concretaron la primera a fines de octubre a fin de exigir la reapertura de las negociaciones paritarias, entre otras demandas.
En esa oportunidad, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, adelantó lo que más tarde fue confirmado con los hechos: que este año no iba a haber "ninguna posibilidad" de un aumento o mejora salarial para el sector educativo.
En 2012, por primera vez, Buenos Aires no alcanzó a cumplir con la Ley nacional 25.864, que establece un mínimo de 180 días de clases. En efecto, se registraron 15 medidas de fuerza de los distintos gremios docentes.


Dejá tu comentario