Fallo intima a Vidal a devolver quitas por paros docentes

Edición Impresa

La Justicia ordenó al Gobierno bonaerense cumplir con una sentencia de noviembre, que Ejecutivo de Cambiemos ya apeló y confía en revertir.

En medio de la creciente tensión paritaria con los maestros, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata intimó al Gobierno de la macrista María Eugenia Vidal a cumplir con una orden judicial de devolver los importes descontados a los docentes de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) por los días no trabajados por las huelgas del 1 y 2 de agosto.

Desde el entorno del gremio detallaron que el plazo para cumplir la orden -dirigida a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que comanda Alejandro Finocchiaro- vence hoy.

El revés judicial se da en medio de la reñida negociación de Vidal con los docentes, que ya le rechazaron una oferta del 18%, en 4 cuotas ajustables por la inflación del INDEC. Tras ese traspié no hubo un nuevo encuentro y el pronóstico es negativo, a juzgar por la brecha con el aumento al que aspiran los sindicatos, de al menos el 35%.

Esta semana los gremios bonaerenses salieron en bloque a reclamar a Vidal un urgente llamado a una nueva reunión, bajo la amenaza de lanzar un paro en el inicio de clases del 6 de marzo. La estocada reunió a los dirigentes del Frente Gremial (SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET) y de UDOCBA.

Pero en la administración de Vidal se muestran reacios a modificar de manera marcada la oferta, no descartan una suba por decreto e insisten en que descontarán los nuevos días no trabajados.

Por de pronto, la nueva resolución de la jueza María Ventura Martínez responde a una demanda presentada el año pasado por UDOCBA, por la cual la Justicia ya había ordenado en noviembre el reintegro del dinero descontado.

"La Justicia nos dio la razón el año pasado, pero este Gobierno no hizo lo que correspondía, que era devolverles a nuestros afiliados lo que se les descontó", dijo el secretario General, Miguel Díaz.

Desde despachos gubernamentales aseguraron ayer a este diario que "no se trata de una sentencia sino de una intimación", y que "no es apelable", y afirmaron que algunas devoluciones ya se concretaron y que el resto ya está en proceso. Pero remarcaron que la sentencia original sí fue apelada y que, como esperan "un fallo favorable", quedará la puerta abierta para volver a descontar los días devueltos. Y resaltaron que la nueva resolución refiere a 2 de los 5 días reclamados por UDOCBA, por lo que -dijeron- "dejó firmes los descuentos por los otros tres".

El fallo de noviembre, también de Ventura Martínez, sostuvo que, "atento el modo en que se resuelve la medida peticionada, corresponde aclarar que la suspensión de los descuentos en los haberes en modo alguno implica introducir judicialmente determinados reclamos en las paritarias a raíz del pedimento de un solo gremio, sino resguardar el carácter alimentario de sus haberes y su derecho a huelga hasta tanto se dicte sentencia definitiva".

Dejá tu comentario