Raúl Farco (Itatí, Corrientes, 1953), en un texto de su autoría, señala que “en el arte occidental del siglo XX y principios del XXI proliferó un gran número de ismos que fueron sucediéndose, que cobijaban a la mayoría de los artistas, dándoles un lugar de pertenencia, justificación y tranquilidad de conciencia. Hoy han sido reemplazados y sus manifiestos, perimidos”. En otro párrafo del agudo texto que acompaña su muestra actual “Amparo”, se refiere al arte occidental como inmerso en el sistema del espectáculo, quizás coincidente con Guy Debord (París, 1931-1994), filósofo, escritor marxista , autor de la “Sociedad del espectáculo” publicado en 1967.
Farco: sobre el arte en el sistema del espectáculo
El artista correntino, en su muestra “Amparo”, examina el efecto del fin de los “ismos” del siglo XX y la transformación a la luz de nuevos consumos.
-
Héroes con piel de villanos: la historia de cinco personajes del cine que no tienen el don de la bondad
-
El cine argentino, nuevamente premiado en el Festival de San Sebastián
Espectáculo, palabra que no trata de manera transhistórica sino como una característica de la sociedad contemporánea, es decir, la sociedad de la mercancía. Raul Farco alude a los centros de poder desde donde emanan los siempre cambiantes códigos que nos permiten leer y disfrutar del arte, códigos que están detrás del lenguaje, detrás del arte y son “los que nos permiten construir el sentido de las palabras y de las creaciones artísticas, por eso se considera artista y público a la vez, “soy un artista periférico” por vivir en un lugar periférico como la Argentina.
Desde 1972 desarrolla su quehacer en varios países y su nomadismo lo ha llevado por más de 40 años a vivir en Sudáfrica, Zimbawe, Lanzarote, Nueva York, Carrara, Madrid, México. Actualmente reside entre Buenos Aires y Nueva York.“Amparo” se exhibe en el Paseo de las Artes Duhau , un conjunto de esculturas cuya característica como en casi todo el corpus de su obra, es la utilización de materiales diversos: mármol, madera, ónix, aluminio, acero, hierro, bronce, obsidiana, cristal , piedra y la combinación de muchos de ellos, así como la excelencia en la ejecución.
Farco puede trabajar en diferentes escalas, obras de menor tamaño y también monumentales. Es difícil encasillarlo en alguna corriente como él se encarga de señalarlo en su texto acerca de los ismos. En su “Historia sobre la escultura moderna”, publicado en 1964 por Herbert Read, éste se pregunta ¿hasta qué punto el arte permanece en cualquier sentido tradicional escultura? Desde los tiempos prehistóricos y hasta en cierta forma, reciente, la escultura era considerada un arte de forma sólida, masa y sus virtudes se relacionaban con la ocupación espacial.
La obra de Farco responde a lo sólido, también masa y ocupa un lugar en el espacio pero su mirada es absolutamente contemporánea. Hay un grupo que el artista llama “shelters” y su traducción es “refugio”, parecen mantos ancestrales en los que se encuentran escrituras, que tanto protege como aprisiona el supuesto cuerpo del que lo lleva. Estos “shelters”, uno de ellos que llama especialmente la atención realizado en aluminio patinado, permite ver el interior , está compuesto por ramas que se elevan, hay una silla en el interior, actúa como invitación a penetrar en él y entrar en contacto con la naturaleza, obra de alto contenido espiritual.
Una obra “Luvia” en mármol negro de Orizaba, una localidad de México, “Obsidiana Dorada” tienen carácter dramático así como sus célebres “ Cabezas” realizadas con libros, que empezó en México, libros reales de la Enciclopedia Espasa Calpe que consultábamos en la adolescencia que responden a una de las características señaladas por Read, en su carácter de masa, contundentes, casi amenazantes.. “Cabeza de ónix” es una construcción arquitectónica y muchas de sus obras también tienen un trabajo en la parte interior, un vacío que no es tal sino contenedor.
Treinta y ocho importantes piezas escultóricas que deben recorrerse con tiempo que atraen tanto por la extraordinaria ejecución como por su contenido. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas de los lugares donde Farco ha vivido y también en el Queens Museum, la Huntington Art Gallery de la Universidad de Texas, Austin, la Organización de Estados Americanos de Washington, el neoyorkino Museo del Barrio, el Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia, el Museo de Long Beach, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo en Lanzarote, entre otros. (Clausura el 10 de diciembre Av. Alvear 1661 Entrada libre y gratuita).
Dejá tu comentario