Festeja el Gobierno reemplazo de De Angeli (candidato PRO)

Edición Impresa

El Gobierno ya festeja el eventual reemplazo del ruralista Alfredo de Angeli en la Federación Agraria de Entre Ríos. Su pedido de licencia para iniciar una carrera política -en un frente que encabeza el PRO- permitirá el ingreso a escena de un dirigente aliado del oficialismo. Mientras tanto, el titular de la entidad a nivel nacional, Eduardo Buzzi, insistió ayer ante este diario que "las internas en la FAA tienen que ver con las estrategias de división que fomenta el Gobierno". Y acusó a los federados entrerrianos de "convivir con los verdugos de los pequeños productores".

Desde el Ministerio de Agricultura se difundió ayer una nueva reunión con dirigentes de cooperativas entrerrianas: FECOFE y CAFER. La cartera agropecuaria no tardó en difundir que el director suplente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, viajó a la reunión. No se informó una resolución de relevancia, la reunión tenía como objetivo "analizar las proyecciones para este año en materia de inversiones y nuevos mercados", según se indicó oficialmente en un comunicado de prensa. Lo cierto es que la noticia era que De Angeli deja de ser la piedra en el zapato del Gobierno a la hora de negociar con una de las entidades más representativas del campo en la segunda provincia productora de trigo.

En medio de la nueva embestida de Buzzi de la mano del titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, la cartera agropecuaria se alegró en advertir las declaraciones de la dirigencia rural entrerriana. El titular de CAFER, Jorge Ruiz, dijo ayer: "Trabajamos junto al ministro (de Agricultura) articulando políticas activas, y eso se está haciendo en todo el país".

La situación indignó a Buzzi, quien protagoniza una larga rivalidad con De Angeli. "Prefieren dialogar y convivir con nuestros verdugos. Se siguen aplicando políticas de concentración a cambio de pequeñas cosas periféricas", advirtió ayer ante este diario.

Mientras aseguró que volverá a reunirse con Moyano para impulsar una nueva protesta opositora, Buzzi se preguntó: "¿El Gobierno ordenó el mercado de trigo? Con 300.000 pesos para una cooperativa no se arregla el problema estructural".

Tras la cruzada que protagonizó el campo para impedir la suba en las retenciones a la exportación de granos en 2008 -episodio que hizo famoso al mellizo entrerriano-, Buzzi y De Angeli se disputaron la dirección que tomaría la entidad, y la interna no tuvo retorno desde que el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, logró seducir vía asistencia financiera a algunos directores entrerrianos, que ahora tomarán el poder de la filial provincial. Los federados opositores estiman que De Angeli no pudo estar ajeno a ese cambio de postura de sus compañeros frente al Gobierno.

"Quienes dicen que Alfredo (De Angeli) es funcional al Gobierno lo hacen en el marco de una estrategia inventada por (Eduardo) Buzzi que, desde hace un tiempo, viene haciendo lo imposible para correrlo de cualquier competencia", había dicho el subdirector de la Federación Agraria y ahora reemplazante, Elvio Guía.

Tan distinta es la estrategia de la FA entrerriana y la nacional, que mientras unos se sentaban en un despacho del Ministerio de Agricultura, Buzzi denunció un operativo "de apriete" de la AFIP sobre las existencias de soja.

Dejá tu comentario