19 de enero 2012 - 00:00

Festeja Wall St. con suba del 1%

Nueva York - Wall Street cerró ayer en su nivel más alto en casi medio año impulsada por pobres resultados de Goldman Sachs que, sin embargo, lograron superar las expectativas de los inversores, que también celebraron la decisión del FMI de aumentar sus recursos para préstamos. El decidido ánimo comprador de la jornada consiguió que el S&P 500 superara la simbólica cota de los 1.300 puntos por primera vez desde julio pasado, ya que ganó 1,11% para cerrar en 1.308 unidades. También terminó a niveles desconocidos en cerca de seis meses el Dow Jones, que ganó un 0,78% hasta cerrar en las 12.579 puntos.

El mayor avance de la jornada lo registró el NASDAQ, que ascendió un 1,53% gracias a su peso tecnológico, un sector que ayer subió un 1,68%, en línea con el financiero, que también vivió una muy buena jornada con una ganancia del 1,58%.

La banca se vio beneficiada por el contundente avance del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que se revalorizó un 6,79% a pesar de que antes de la apertura reveló que en 2011 ganó 2.510 millones de dólares, un 67% menos interanual, lo que atribuyó a una menor actividad inversora por la volatilidad de los mercados. Con resultados mejores que los esperados, Goldman Sachs ayudó a dejar atrás los decepcionantes números trimestrales anunciados por Citigroup el martes y JPMorgan Chase la semana pasada.

Hoy los inversores tratarán de dar continuidad a la sólida tendencia alcista de esta jornada y para ello analizarán la gran tanda de resultados que se conocerán en Estados Unidos, entre los que se encontrarán los de Morgan Stanley, Bank of America, American Express, Intel e IBM.

Pese a las pobres cuentas de Goldman, la entidad consiguió sorprender a Wall Street al revelar que ganó 1,84 dólar por acción en el último trimestre del pasado año, el 56% menos que en el mismo período de 2010, pero por encima de los pronósticos de los expertos. Los analistas habían rebajado considerablemente sus expectativas sobre las cuentas del banco neoyorquino, que este año presentó su primer trimestre en números rojos desde 2008 arrastrado por la incertidumbre que se hizo con los mercados el pasado año a raíz de la crisis de deuda de la zona euro. Esas preocupaciones sobre el empeoramiento de las cuentas públicas del Viejo Continente continuaron ayer en el punto de mira de los inversores, por lo que vieron con gran alivio que el Fondo Monetario haya decidido incrementar en 500.000 millones de dólares sus recursos para préstamos.

También desde el ámbito nacional las noticias fueron alentadoras: la semana pasada las peticiones de hipotecas en Estados Unidos se dispararon un 20%, al tiempo que la producción industrial aumentó un 0,4% en diciembre, el mayor incremento del año pasado. Por otro lado, el índice de precios del productor (IPP) de EE.UU. bajó un 0,1% en diciembre, aunque cerró el año 2011 con un aumento del 4,8%, el mayor desde 2007.

Las acciones de los constructoras de viviendas subieron después de datos que indicaron que la confianza de los constructores estadounidenses saltó inesperadamente en enero a su nivel más alto en 4 años y medio. El índice PHLX de viviendas trepó un 3,1%, en tanto el índice Dow Jones de construcción de viviendas avanzó un 4,4%.

En el sector tecnológico, las acciones de Yahoo subieron un 3,2%, un día después de que el cofundador de la compañía Jerry Yang anunció que dejaba la firma que inició en 1995.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario