- ámbito
- Edición Impresa
Flamante comisión de uso de la tierra, contra desalojos
«Hay enormes presiones políticas y empresarias para desalojar a los productores, en ésta y en otras zonas en las que hay conflicto por el uso y tenencia de la tierra», indicó Omar Príncipe, secretario gremial de FAA.
Consideró que para «solucionar este tema hace falta, en principio, que los jueces entiendan el derecho legítimo de nuestra gente a seguir trabajando los campos que habitan hace décadas».
«Pero, además, debe haber políticas a nivel provincial y nacional, que contengan estas demandas», señaló el dirigente.
El último viernes, Ana María De Feudis, jueza civil y comercial de Tartagal, en Salta, firmó la expulsión de familias de las comunidades de Hickmann y Padre Lozano.
«En ambos casos se rechazaron apelaciones hechas por los abogados de los productores. Y uno de los que recibieron sentencia fue Alfredo Riera, un referente de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño (APPCHS), y que testimonió por este tema ante la Corte Suprema de la Nación, en 2009», destacó el dirigente.
Para Príncipe, que coordina en FAA la flamante Comisión Nacional de Uso y Tenencia de la Tierra, «indudablemente, hay una voluntad de frenar el accionar gremial al perseguir a los dirigentes que pelean por esta problemática».
Luego de conocer el fallo, las familias campesinas en conflicto, agrupadas en la APPCHS, firmaron un documento.
«En nuestra lucha diaria por retener nuestras tierras, nos enfrentamos a situaciones en las que grandes empresas utilizan métodos intimidatorios, propician detenciones ilegales por la fuerza pública y contratan a personas pobres de la zona como peones rurales», señalaron.
A esas personas «les meten la idea de que sus trabajos corren peligro, lo que provoca en algunos casos que nos enfrentemos pobres contra otros pobres», dijeron.
«También estos empresarios utilizan todo tipo de artimañas y engaños, ya sea por medio de topadoras u otras maquinarias que destruyen los bienes, alambrados, cosechas o animales, intentando de esta manera debilitar la organización de las familias campesinas», dice el documento.
Los firmantes de la declaración son Alfredo Riera, Oscar Jaime, Sonia Olivera y Mónica Villada.


Dejá tu comentario