Fondo Advent vendió OCA a su actual CEO

Edición Impresa

El fondo Advent International cerró ayer la venta de OCA a Alfredo Romero, actual CEO de la empresa de correo. Tras seis meses de negociaciones, el grupo inversor de origen estadounidense decidió finalmente desprenderse del último activo que le quedaba en la Argentina (en julio de 2001 vendió las bodegas Grafy Santa Silvia a la británica Allied Domecq, en febrero de 2006 vendió el laboratorio Fada Pharma a inversores chilenos y también se desprendió de la proveedora de asistencia al viajero Universal Assistance).

Advent había llegado a OCA en febrero de 2004, cuando ésta se encontraba en concurso preventivo, renegociando una deuda de u$s 280 millones con un grupo de bancos que administraban la empresa en aquel entonces, entre los que se encontraban el Deutsche Bank, el Citi, el UBS, el JP Morgan, Bank of America, First Boston y los locales Río y Bisel.

Romero, quien asumió la conducción de la compañía en 2006 y que ingresó a la empresa en 1992, tomará el control total de la firma a mediados de noviembre próximo, una vez concluidos los trámites correspondientes.

Aunque ninguna de las partes quiso divulgar los montos de la transacción, la mayor parte de la cifra acordada será abonada en cuotas y con un plazo de pago de treinta meses, que Romero espera financiar con capital propio y con las ganancias que genere la compañía en 2010.

En diálogo con este diario, el nuevo dueño de OCA explicó que la salida de Advent era esperable ya que la estrategia inicial del fondo era retenerla sólo por cinco años.

«El principal negocio de Advent es comprar y vender compañías. Normalmente se desprenden de los activos que adquieren a los cuatro años», dijo Romero, aunque admitió que el estallido de la crisis internacional también impulsó la salida. «El contexto mundial no es el ideal para el mercado postal. El correo norteamericano perdió u$s 8.000 millones por la crisis, DHL Express cerró oficinas y tuvo que despedir 6.000 empleados, y la situación para UPS es similar. Frente a esta situación el fondo consideró prudente salir en este momento y hacer efectiva la opción de compra que adquirí en 2006, cuando me nombraron gerente general».

Igualmente, Romero destacó que pese al enfriamiento del consumo y la desaceleración de la economía local, la demanda de servicios postales en la Argentina se mantuvo estable.

«El consumo ya se recuperó y creció el desarrollo de paquetería de logística rápida y liviana, además de la impresión de datos», explicó el empresario. Con este argumento justificó el crecimiento del 15% en la facturación que la empresa tendrá este año (espera facturar cerca de $ 800 millones).

OCA, que cuenta con 6.500 empleados, fue fundada hace 52 años por un grupo de empleados de IKA Renault que vieron en el transporte de bolsas de documentación un potencial negocio. Con el correr de los años terminó en manos del polémico Alfredo Yabrán y en diciembre de 1997 fue adquirida por el fondo comandado por Juan Navarro, The Exxel Group, junto a otras empresas atribuidas al fallecido empresario, por más de u$s 600 millones.

Dejá tu comentario