Fondos acumulan posiciones (y suben precios de granos)

Edición Impresa

Los últimos informes indican que los fondos de materias primas se encuentran acumulando posiciones de venta en las plazas granarias. Esta circunstancia podría hacer mejorar las cotizaciones de Chicago, en caso de que la actividad de siembra de los cultivos de verano, recientemente iniciada, pueda demorarse o complicarse por factores climáticos.

Se aguarda que la siembra de maíz alcance su máxima expresión a partir de los primeros días de mayo. En la campaña anterior esta actividad se desarrolló a pleno en la segunda quincena del mes, cuando las lluvias retrasaron las tareas de implantación. Los pronosticadores climáticos siguen indicando que el clima en el cinturón sojero y maicero estadounidense, para el período comprendido entre los meses de junio y agosto, luce favorable en general, basando su pronóstico en la incidencia que la corriente de El Niño mantendría en el curso del verano boreal.

Las existencias de maíz norteamericanas resultan abultadas y seguramente serán liquidadas por los productores de ese país si las cotizaciones mejoran y si el inicio del ciclo productivo resulta satisfactorio. En general, los productores se inclinan en la actualidad a vender maíz en lugar de soja.

En nuestro país, las estimaciones privadas y oficiales se siguen incrementando en la medida en que avanza la cosecha de soja. El Ministerio de Agricultura ahora proyecta una campaña de 59 millones de toneladas, en comparación con su estimación anterior de 58 millones y 53,4 millones, correspondiente a la producción de la campaña 2013/14.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una campaña de 58,5 millones de toneladas, en tanto que la Bolsa de Comercio de Rosario estima que la producción de la oleaginosa llegará a los 59 millones de toneladas.

Es altamente probable que en el próximo informe de oferta y demanda del mes de mayo también el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) eleve su proyección que se cuenta como de las más bajas del mercado, con solamente 57 millones de toneladas.

El Consejo Internacional de Granos (IGC en sus siglas en inglés) volvió a incrementar sus proyecciones sobre la cosecha mundial de maíz 2015/16 a 951 millones de toneladas, en comparación con los 941 millones de toneladas del reporte anterior y los 994 millones de la campaña 2014/15.

La campaña de maíz en China fue estimada en 219 millones de toneladas, en comparación con 216 millones de la estimación previa, en tanto que la de Serbia crecería a 7,2 millones de toneladas, en comparación con los 5,2 millones de la estimación anterior. Para la Argentina, el IGC proyecta una producción de 30 millones de toneladas para el próximo ciclo 2015/16, con exportaciones por 17 millones de toneladas; y la cosecha mexicana se elevaría a 23 millones de toneladas, en comparación con los 21,4 millones de toneladas estimados en el mes anterior.

Para Brasil, el consejo estima que la productividad llegará a los 78 millones de toneladas, aunque en el ámbito privado son varios los que piensan que la cosecha de este país podría exceder los 80 millones, en tanto que el USDA proyectó en su último informe una producción de 75 millones. El consumo global proyectado de maíz por el IGC se eleva ahora a 969 millones de toneladas.

En relación con el trigo, el consejo proyecta una producción global de 705 millones de toneladas, cuatro millones por debajo de la estimación del mes anterior. El consumo se ubicaría en los 711 millones de toneladas, en tanto las existencias finales ascienden a 194 millones, tres millones más que las del mes anterior.

El USDA reveló su habitual reporte de avance de siembra y estado de los cultivos, información que se da a conocer los lunes, luego del cierre de los mercados. En esta entrega, informó que se lleva implantado el 19% del área a dedicar con el cultivo de maíz, en comparación con el 9% de la semana anterior, el 17% del año pasado y el 25% del promedio de las últimas cinco campañas.

En soja, la siembra se inició en esta semana y ya se implantó el 2% de la superficie estimada, en comparación con el 3% del año pasado a esta fecha y el 4% del promedio histórico.

El avance de siembra del trigo de primavera ya alcanza el 55% de la superficie a dedicarle, en comparación con el 36% de la semana anterior, el 17% del año pasado a esta fecha y el 29% del promedio de los últimos cinco años.

También se encuentra ya implantado el 56% del área correspondiente a la cebada, el 10% de la superficie a cultivar con algodón y el 71% de la superficie a sembrar con avena.

En relación con el estado de los cultivos de trigo de invierno, el USDA informaba que el 42% de ellos se encuentra en situación "buena a excelente", en comparación con el 42% de la semana anterior y el 33% del año pasado a esta fecha.

(*) Director de Panagrícola.

Dejá tu comentario