La muestra, que abrirá hoy sus puertas, es una recopilación de 62 imágenes de archivo de la revista Vogue realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas y con una clara inspiración pictórica. A veces la referencia es muy directa, permitiendo emparejar una fotografía con una obra de arte, como "La joven de la perla", de Erwin Blumenfeld, que recrea la pintura homónima del holandés Johannes Vermeer, versionada también para la revista por el fotógrafo Erwin Olaf, aunque de una forma más libre al sustituir el turbante del original por un gorro de lana.
Sin embargo, en otros casos se trata de una reinterpretación de una obra, como ocurre con la fotografía de Michael Thomson, que desde 2000 versiona el retrato de Santa Isabel de Portugal que Francisco de Zurbarán pintó en el siglo XVII, poniendo en su lugar a la modelo Carmen Kass. Otras caras conocidas: Cate Blanchett posa como Isabel I de Inglaterra en una foto de Irving Penn que revisa uno de sus más famosos retratos con un imponente vestido, mientras que Helena Bohnham Carter protagoniza una fotografía en blanco y negro de Peter Lindbergh.
El resultado es una muestra que habla de algunos de los mejores fotógrafos de las últimas décadas, clásicos del siglo XX como Edward Streichen, pero también otros más contemporáneos, como Tim Walker, Mario Testino o Paolo Roversi, entre otros. Y eso es posible "porque Vogue permitió a sus fotógrafos una mayor libertad a la hora de crear y no los sometió a la horma comercial", explicó Debra Smitn, curadora de la muestra, que se sumergió en los nutridos archivos de la prestigiosa revista en busca de pruebas de esa relación de la fotografía de moda con la pintura. "Todos los grandes géneros pictóricos están representados en las fotografías de Vogue", finalizó.
| Agencia DPA |


Dejá tu comentario