28 de enero 2009 - 00:00

Fracasó reunión con Cheppi y el campo define protestas

La cúpula de la Federación Agraria (Eduardo Buzzi, Pedro Peretti y Ulises Forte) aún mantenía el humor antes del encuentro.
La cúpula de la Federación Agraria (Eduardo Buzzi, Pedro Peretti y Ulises Forte) aún mantenía el humor antes del encuentro.
Más de cuatro meses después del último encuentro, la Mesa de Enlace volvió ayer a ser recibida por el Gobierno nacional. En realidad, los dirigentes políticos del campo no estaban invitados a la Secretaría de Agricultura, pero igualmente decidieron acompañar a sus cuadros técnicos en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Allí tomaron contacto con el secretario Carlos Cheppi, que se negó a tocar otro tema que no sea la sequía. El resultado terminó siendo «decepcionante», según palabras de los ruralistas, que insisten en pedir un plan de amplio alcance y aceleran la definición de futuras medidas de fuerza.
«Cheppi no abrió el juego. No vemos la intención de que nos convoquen o que las medidas se extiendan», aseguró al terminar la reunión Daniel Pelegrina, dirigente de la Sociedad Rural, que acompañó al vicepresidente Arturo Llavallol. «Las acciones del Gobierno no se encuentran al nivel de la situación que vive el país», coincidió Mario Llambías, titular de CRA. «Estamos muy lejos de estar conformes», señaló Eduardo Buzzi, cabeza de la Federación Agraria.
La Mesa de Enlace volverá a reunirse hoy a las 10 en la sede de Coninagro para avanzar en lo que se descuenta serán las futuras protestas del campo. Las diferencias se centran en si éstas se darán a principios de febrero, como pretende la FAA, o entre fin de ese mes y principio de marzo, según la postura de SRA y CRA, que tienen sus reuniones de consejo a mediados de febrero. Todo apunta a que se declarará un paro de comercialización nacional. La FAA apura el paso y convocó para este viernes a una asamblea multisectorial de todo el NEA en Las Breñas, Chaco.
Al encuentro de ayer, Cheppi llegó con la orden presidencial de remitirse a cuestiones técnicas en torno a la emergencia agropecuaria nacional que acaba de ser declarada. Vía telefónica, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, siguió de cerca a Cheppi. En medio de diagnósticos nacionales (participaron el INTA y el Servicio Meteorológico) provinciales y privados, que coincidieron en las graves pérdidas que generó la sequía, el secretario se limitó a prometer que la Comisión se reunirá semanalmente y en el plazo más breve posible se aprobarán las prórrogas impositivas. «No descubrimos la sequía hoy, esto se viene trabajando y hemos tomado medidas al respecto», dijo Cheppi, que incluso pidió «salir del debate político». Así, se negó a discutir sobre retenciones, asistencia o exportaciones.

Dejá tu comentario