Fumata blanca del peronismo: tregua de Massa, K y Moyano

Edición Impresa

El PJ bonaerense lanzó un llamado de unidad de cara a 2019. Mea culpa de Espinoza, aplausos para Néstor y un mensaje desde Tigre. Reflotan la “unidad en la diversidad”.

Hacia atrás, amnistía para los que compitieron por afuera del PJ. Hacia adelante, "todos adentro". El congreso del peronismo bonaerense se anotó el sábado en Hurlingham la primera cumbre de unidad con la representación de todos los sectores. A cargo del bloque de intendentes que lideran Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), el PJ bonaerense juntó al kirchnerismo con sectores del randazzismo, el moyanismo y también se anotó una adhesión de Sergio Massa apenas 48 horas después de su fumata blanca con Florencio Randazzo.

El primer congreso del PJ bonaerense de 2018, realizado en el club Villa Tesei en el municipio de Hurlingham, se extendió durante más de tres horas, y logró lo que el encuentro peronista en San Luis pretendía: reunir a los kirchneristas, peronistas tradicionales, massistas, randazzistas, gremios y movimientos sociales bajo una misma meta, la de volver a disputar el poder el año próximo. Sin cruces ni chicanas por anteriores decisiones políticas y con el sindicalista camionero Hugo Moyano presente, la sesión ordinaria fluyó entre lo formal y los discursos políticos contra el Gobierno y en búsqueda de la unidad justicialista, para volver a triunfar en las urnas en la provincia de Buenos Aires tras las tres derrotas en 2013, 2015 y 2017.

El camino de la unidad no es un sendero de flores para el peronismo provincial, y por eso -durante horas- estuvieron deliberando en la municipalidad de Hurlingham para negociar los 300 cargos partidarios a repartir en el Congreso previsto para las 11, y que comenzó pasadas las 13. Intensa, la reunión incluyó algunos reproches entre los dirigentes. Transcurrió en la sede municipal, a unas cuadras del club Tesei, y concluyó con una gran foto de unidad: incluyó al titular del partido, Menéndez (Merlo), el flamante presidente del Congreso, el ultra kirchnerista Fernando Espinoza, e inclusive al intendente de Lomas de Zamora y principal referente del peronismo dialoguista, Martín Insaurralde, que luego de esa reunión previa se volvió para su distrito.

Más tarde, ante los 755 congresales partidarios, el intendente anfitrión Juan Zabaleta recordó al ex presidente Eduardo Duhalde y pidió imitar al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner al impulsar "la unidad en la diversidad", lo que provocó el primer gran aplauso de una cancha de básquet colmada. Uno de los puntos sobresalientes de la jornada -además del calor en el ambiente- fue cuando un congresal gritó que se reconociera la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. A la vicepresidenta primera del Congreso, Marisa Fassi, oradora en ese momento, no le quedó otra opción que incluirla en los reconocimientos y también ella terminó aplaudida.

Luego se designó a diputado Espinoza como presidente del órgano del PJ bonaerense quien, en su discurso, volvió a sorprender al proponer a todos los peronistas "un mea culpa de nuestros errores" y cerrar con una frase del histórico peronista de izquierda John William Cook: "El peronismo será revolucionario o no será nada", sentenció el ex intendente de La Matanza.

Además, el PJ provincial modificó su carta orgánica para cumplir con un requerimiento judicial y evitar ser intervenido. La modificación permitirá no sancionar a los afiliados al PJ que fueron candidatos por otras fuerzas políticas. Esto significa que "el peronismo le vuelve a abrir las puertas a todos los que se fueron", señaló el congresal platense Gabriel Bruera.

Acompañan a Espinoza en el congreso partidario, en la vicepresidencia 1° Fassi; en la vicepresidencia 2° Ángela Morante (Camioneros); en la vicepresidencia 3° Federico Ugo (Movimiento Evita); en la secretaría general Julio Zamora (intendente de Tigre); y en la secretaría administrativa, Juan José Mussi (Berazategui).

Como primer congresal nacional por la provincia fue designado el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá, en tanto la presidencia de la Junta Electoral partidaria quedó en manos de Zabaleta. Entre diversos cánticos, los militantes también entonaron la canción que nació en las canchas de fútbol e insulta al presidente Mauricio Macri.

Dejá tu comentario