El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladímir Putin, tienen que reunirse para discutir el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por su sigla en inglés), consideraron desde la diplomacia rusa para hacer referencia a la decisión del presidente de los Estados Unidos de cancelar la reunión con Putin prevista en el marco de la cumbre del G-20 que se está desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires..
Primer choque en la cumbre: Trump-Putin suspendida
Trump, quien hoy por la mañana desayunará con Mauricio Macri, le imprimió tensión ayer a las relaciones con Putin al definir la cancelación del encuentro, horas antes del comienzo oficial de la cumbre de líderes del G-20.
“Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladímir Putin”, escribió Trump en Twitter, a poco de llegar a la capital argentina.
Sin embargo -agregó- confía tener “una cumbre significativa” con el líder ruso “tan pronto esta situación se resuelva”.
El encuentro había concentrado expectativas y atención, pero el agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania decidió a Trump a tomar distancia con Putin y dilatar la reunión, luego de que guardacostas rusos tomaran el control de tres buques de la Marina ucraniana en el mar Negro, cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, disparando contra ellos y dejando tres heridos entre los marinos a bordo.
Los presidentes estadounidense y ruso se reunieron cuatro veces desde que Trump llegó a la Casa Blanca pero solo una vez durante una cumbre, en Helsinki este julio.
En sus encuentros, ambos mandatarios manifestaron su intención de iniciar una nueva era en las relaciones entre Washington y Moscú.
Dejá tu comentario