El gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, rechazó el proyecto de ley enviado por la Casa Rosada para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y aseguró que “el salario no es ganancia”. En sus redes sociales, el jefe provincial recordó que como legislador y como gobernador “siempre propuso, votó y apoyó” la eliminación de ese tributo para el segmento de asalariados.
- ámbito
- Edición Impresa
Ganancias: gobernador pampeano también cuestiona nuevo proyecto
El mandatario peronista Sergio Ziliotto se sumó a críticas que antes había realizado Sergio Massa. UP busca distribución de impuesto al cheque.
Ziliotto afirmó: “Ante el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para restituir Ganancias, mantengo la misma decisión: el salario no es ganancia”. Al respecto aclaró que esa convicción “va estrictamente en línea con mi responsabilidad institucional de sostener la fortaleza de las finanzas públicas y de la economía pampeanas, porque más salario es más consumo, más actividad económica, más trabajo”.
Por otra parte el mandamás pampeano aseguró que a ello “se suma, lamentablemente, la certeza de que la recesión y la desvalorización y achicamiento de la Coparticipación Federal de impuestos provocada por este modelo económico afectarán fuerte y negativamente nuestros ingresos, produciendo un daño mayor”. “En dicho contexto, el impacto de la exención de ganancias en las finanzas públicas terminará siendo marginal”, disparó.
El martes a la noche, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que da por tierra con las modificaciones incluidas durante la gestión de Alberto Fernández a instancias del por entonces ministro de Economía, Sergio Massa. La iniciativa oficial retrotrae el mínimo imponible para trabajadores en relación de dependencia a un sueldo bruto de $1.250.000 en caso de solteros sin hijos.
Justamente, Massa fue uno de los primeros en cuestionar el proyecto libertario. “Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios, le sacan a la gente la devolución de IVA, 0.25 del PIB”, sostuvo el líder el Frente Renovador. En un comunicado señaló además que “mientras se llevan por súper cosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0.23 del PIB. Mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen Ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823.000 trabajadores”.
La restitución del tributo -que es coparticipable- busca compensar a las arcas provinciales luego de una sostenida merma en tanto en la Coparticipación Federal como en las transferencias discrecionales. Se trata, en suma, de un reclamo que los gobernadores arrastraban desde el año pasado. En general, la noticia fue bien recibida en los distritos, incluso peronistas, donde algunos jefes provinciales celebraron en sigilo.
Como camino alternativo, UP presentó un proyecto de ley propio para hacer coparticipable el impuesto al cheque. La idea había sido amasada en noviembre pasado durante una cumbre de mandatarios con Massa. Ahora, la diputada catamarqueña Fernanda Ávila elaboró un texto propio con el respaldo de los jefes norteños.
Dejá tu comentario