Gandini fue un músico integral

Edición Impresa

Familiares, músicos y muchos de sus discípulos despidieron anteayer, en el panteón de Sadaic de la Chacarita, al compositor Gerardo Gandini, fallecido el viernes por la mañana a los 76 años. Gandini, uno de los más destacados compositores nacionales de la segunda mitad del siglo XX, estudió composición con Alberto Ginastera y luego en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Goffredo Petrassi. Pía Sebastiani, Roberto Caamaño e Ivonne Loriod.

Gandini, referente indiscutible en el lenguaje de las vanguardias sonoras de la Argentina, compuso más de 120 obras que abarcan lo sinfónico, la música de cámara, la ópera, bandas de sonido y, en particular, música para instrumentos solistas, como el piano. Como pianista, colaboró con Astor Piazzolla y participó de las giras europeas y americanas en la última formación del bandoneonista. No fue su única relación con el tango. Durante la década de 1990, paralelamente a su actividad en la música de cámara y sinfónica, Gandini desarrolló un punto de vista diferente del tango tradicional, al que llamó el "Postango". Además de ofrecer numerosos conciertos, su trabajo quedó registrado en dos CDs: "Postangos" (Testigo, 1995) y "Postangos en vivo en Rosario" (EPSA, 2003), por el cual obtuvo el Grammy latino en 2004.

En 1996 el Fondo Nacional de las Artes lo homenajeó con el Premio a la Trayectoria y el mismo año recibió el Premio Nacional de Música por su ópera "La ciudad ausente", sobre la novela de Ricardo Piglia. Gandini era miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Muchas de sus obras están grabados, entre ellos la "Impromptu Fantasy", con la Orquesta de Louisville; "Soria Mona" y "Balada", por la Camerata Bariloche; la "Fantasía para clarinete y piano", con Mariano Froggioni; "Night Music IV para guitarra y cuarteto de cuerdas", por Irma Constanzo y el Cuarteto de la Universidad de La Plata, y una "Antología personal" con lo más destacado de su obra para piano. Compuso las óperas "La casa sin sosiego", con texto de Griselda Gambaro (estrenada en 1992), la citada "La ciudad ausente" y "Liederkreis (Una ópera sobre Schumann)" (2000), con libreto de Alejandro Tantanian.

Su labor docente fue vasta: profesor en la Juilliard School of Music, de Nueva York, el Instituto Di Tella (Buenos Aires) y el Conservatorio de La Plata, consejero del Fondo Nacional de las Artes y Director del Centro de Estudios de Música Contemporánea de la Universidad Católica Argentina. Gandini dirigió varias orquestas y grupos de cámara instrumentales que ofrecieron primeras audiciones de trabajos de compositores argentinos. Entre estos se cuenta la Sinfonietta de la Fundación Omega Seguros, de la que fue fundador y director.

Estuvo a cargo de los cursos de música contemporánea del Goethe-Institut de Buenos Aires y fue profesor de composición en la Escuela de Música de la UCA y en Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Dirigió el taller de música contemporánea de la Fundación San Telmo, y estuvo al frente de uno de los talleres de composición de la Fundación Antorchas. Recibió varias distinciones y becas. Entre las últimas, se cuenta la otorgada por el gobierno italiano en Roma, en 1966, y la Beca Guggenheim, en 1982. Obtuvo el Premio Municipal de Composición (1960), el primer premio en el concurso organizado por el Congreso para la Libertad Cultural (Roma, 1962), y el premio Molière en 1977, otorgado por el gobierno francés por su música de escena. En 1998 obtuvo en el Festival de Cine de Venecia el León de Oro por la mejor música original para el film "La nube", de Fernando Solanas.

Dejá tu comentario