9 de septiembre 2009 - 00:00

Ganó el 0,6% Wall St. pese a fantasmas de Lehman Brothers

Ganó el 0,6% Wall St. pese a fantasmas de Lehman Brothers
Nueva York - Wall Street cerró ayer en alza gracias a una corriente de compras que dejó subas del 0,59% en el Dow Jones (9.497,34 puntos); del 0,88% en el S&P 500, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,94% (2.037,77 puntos). En una sesión sin datos económicos de relevancia, aunque se conoció que el crédito al consumidor, marcó su sexta caída consecutiva, su peor racha desde 1991, los inversores centraron su atención en nuevos anuncios de fusiones y adquisiciones y en la oleada de reportes de los analistas.

Setiembre es calificado por los operadores como el mes del miedo por las mayores pérdidas, estadísticamente hablando. Vale recordar que hace un año el Gobierno de EE.UU. tomó el control de las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. El 10, Lehman Brothers publicó pérdidas por u$s 3.900 millones, sus acciones cayeron a mínimos de 10 años, y cinco días después entró en la bancarrota, el mismo día que Bank of America se vio obligado a adquirir Merrill Lynch.

Sin euforia

Ahora los analistas cuestionan quién habría imaginado que un año después, el S&P 500 disfrutaría de un rally del 50% desde los mínimos de 2009. Para el mercado, la tendencia es alcista, pero no hay euforia. El consenso de expertos encuestados por Barron's espera que el S&P 500 termine el año en los 1.056 puntos, tan sólo un 3% por encima del cierre de ayer.

El periódico financiero señala que los resultados de la última encuesta de diciembre 2008 situaron el índice en los 1.045 puntos a finales de 2009. En síntesis, para arriba, pero de a poco. Se supone, además, que los traders hayan vuelto de vacaciones tras la feriado del lunes, pero el volumen sigue bajo.

Si bien los analistas destacan que la estructura de precios es alcista, recomiendan esperar; sólo cuando el volumen vuelva a los niveles habituales será cuando realmente se confirme si las subas son consistentes en caso de que sigan subiendo, o si han sido excesivas y comienza la corrección.

Ayer Kraft Foods cayó un 5,9% luego de comentar que seguirá adelante con su intento de adquirir Cadbury, a pesar de que la británica rechazó una oferta de u$s 16.700 millones.

Se especula en el mercado con que tendrá de subir la oferta. En el sector financiero, los analistas de Crédit Suisse rebajaron su recomendación sobre AIG (cayó un 10,5%) porque creen que quedará poco valor para los accionistas después de la venta de activos.

Dejá tu comentario