Gas BAN pidió una prórroga para presentar su balance

Edición Impresa

Sorprendió el viernes Gas Natural BAN (ahora Naturgy) al pedir a la Bolsa una prórroga de siete días corridos para presentar los resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses del año. La empresa indicó que "la drástica reducción del tipo de cambio sufrida recientemente constituye un acontecimiento que generó un fuerte impacto para las distribuidoras de gas y el Estado, pues los contratos con las productoras se encuentran denominados en dólares y actualmente no se ha establecido el procedimiento por el cual las diferencias tarifarias resultantes puedan ser trasladadas a los usuarios como lo indica el marco regulatorio".

Gas BAN hace referencia a la "situación de incertidumbre" generada luego de que fuera revocada la resolución de la Secretaría de Energía que preveía el traslado de las diferencias de cambio a los usuarios en 24 cuotas mensuales. De hecho, no hay ninguna resolución oficial sobre lo que va a ocurrir sobre el tema salvo declaraciones de los funcionarios oficiales sobre que será el Estado el que se hará cargo de la deuda de las distribuidoras con las petroleras. La empresa informó que su deuda asciende a $4.907 millones que "tienen una relevancia significativa en los estados financieros".

Lo llamativo es que las demás empresas de gas no hacen referencia al tema, ni toman previsiones en los balances. Aunque hasta el momento no fueron publicados los estados contables detallados, de las síntesis presentadas se infiere que algunas de ellas por lo menos tomaron la palabra del Gobierno como hecho consumado.

Así parece ocurrir con certeza en el caso de las dos distribuidoras cuyo accionista principal es Nicolás Caputo: Gas del Centro informó un resultado de $1.179 millones en nueve meses, que significan un aumento del 147% con relación a la utilidad antes de impuestos del mismo período de 2017 ($476 millones). Gas Cuyana del mismo grupo económico mostró un resultado de $1.023 millones, un 220% más que en igual lapso del año anterior.

Por su parte, sobre Metrogas, empresa controlada por YPF, la petrolera informó a la Bolsa que registró una utilidad operativa de $2.500 millones en el presente trimestre de 2018, que resultó superior a la utilidad operativa de $700.000 en el mismo período de 2017, principalmente debido a un cambio en la metodología de estimación y determinación de los precios de compra de gas natural a los productores.

Dejá tu comentario