13 de noviembre 2014 - 00:00

Generar municipios más sólidos

 El Gobierno nacional ha puesto en el centro de la escena política y decisional a los municipios, gracias a que desarrolló en la última década un sinnúmero de acciones e intervenciones en materia de obra pública y transferencia directa a distritos. Esto se tradujo en un mayor fortalecimiento de los mismos, en la certeza de que son los municipios la primera instancia para resolver los problemas de la gente. Su proximidad con la población y el incremento de obligaciones que tuvieron que ir afrontando nos planteó el desafío de tener intendencias con las capacidades necesarias para estar a la altura de los nuevos problemas que van surgiendo.

Una de las tareas que nos propusimos fue vincular la enorme producción de conocimiento que se está dando en las universidades públicas nacionales con las necesidades reales y concretas de las ciudades y su población.

Sin duda, un aspecto nodal del buen funcionamiento de los municipios es la recaudación tributaria propia. No podemos hablar de autonomía municipal si los municipios no son económicamente sustentables. Para que puedan cumplir sus funciones, es necesario que sus sistemas recaudatorios y las arcas municipales cuenten con los recursos necesarios para llevarlas adelante.

Una situación problemática que hemos detectado en los municipios argentinos es que gran parte de ellos recauda menos de lo que efectivamente debería. No se trata de aumentar los niveles de las tasas o crear nuevas, muy por el contrario, se trata de mejorar la eficiencia de los sistemas recaudatorios y facilitarles a los vecinos el pago de las tasas. Para ello es necesario trabajar fuertemente en la gestión, incorporando tecnología y nuevos procesos.

En este sentido, hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ubicada en la provincia de Córdoba, para mejorar los sistemas de gestión de la recaudación tributaria municipal. Este trabajo tiene por objeto coordinar los esfuerzos que está haciendo el Gobierno nacional, la producción de conocimiento científico técnico que se está dando en la universidad de Villa María y la necesidad de mejora de la recaudación tributaria municipal de las ciudades argentinas.

A su vez, estamos encarando junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM) y universidades nacionales un estudio nacional sobre la estructura fiscal municipal, con el objetivo de generar información necesaria para el diseño de políticas públicas que mejoren el funcionamiento municipal y para optimizar las decisiones de los municipios en materia tributaria.

En definitiva, el objetivo que nos planteamos es generar municipios más sólidos, que estén a la altura de las circunstancias de la Argentina que viene.

(*) Secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación