Gobernadores activan cambios de gabinete y buscan levantar ánimo

Edición Impresa

Las PASO del domingo agitaron las aguas en las provincias kirchneristas y aliadas que perdieron de manos del radicalismo, el peronismo disidente e, inclusive, en una propia interna, como es el caso de Neuquén. El resultado: fuertes autocríticas, cambios mayores y menores en el gabinete y discursos en busca de reorganización de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Se trata de Mendoza, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero y Santa Cruz, entre otras. Veamos.

Mendoza. La diferencia de casi 18 puntos en el triunfo del exvicepresidente de la Nación y candidato del radicalismo a diputado nacional, Julio Cobos, impactó de lleno en la provincia que lidera Francisco "Paco" Pérez, que anunció al día siguiente que las causas propias de la derrota se las reservaría "para discutirlas en el ámbito político" interno del partido. Lo cierto es que comenzará a reunirse con intendentes para diagramar una campaña que le permita al candidato del oficialismo, Alejandro Abraham, recortar la distancia en octubre.

Otro asunto que apareció en agenda fueron las supuestas modificaciones en el gabinete mendocino. Sin embargo, el mandatario dejó claro ayer, desde San Rafael, que no habrá "cambios en el gabinete provincial y tampoco en las segundas líneas".

La Rioja. El gobernador, Luis Beder Herrera, puso ayer en funciones al nuevo secretario de Salud; al de Juventud y Deportes; y al subsecretario de Deportes. Allí apuntó a "algunos dirigentes" de su espacio político que "hicieron la plancha" en la campaña proselitista del FpV, que llevó como candidatos a diputados a los ministros Teresita Madera y Felipe Álvarez. La reprimenda, al parecer, estuvo dirigida hacia Capital, Chilecito y Chamical, zonas históricas del peronismo.

Chubut. Después de la dura derrota del ministro de Agricultura de la Nación y candidato a diputado nacional, Norberto Yauhar, frente al exmandatario provincial Mario Das Neves, hubo en las últimas horas decenas de rumores sobre renuncias. Uno débil, relacionado con el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; y uno mucho más fuerte, el del ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, que habría sido de manera indeclinable. No obstante, fuentes allegadas al gobernador, Martín Buzzi, señalaron a Ámbito Nacional que "no hubo ningún pedido ni presentación de renuncias".

Santiago del Estero. El cuarto lugar de la boleta de los candidatos a senadores Héctor "Chabay" Ruiz y Ana María Corradi habría provocado la sugerencia de abandonar la competencia. Desde el domingo, los postulantes se llamaron a silencio.

Neuquén. En la interna del Movimiento Popular Neuquino, un aliado al Gobierno nacional, el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra le ganó la interna a la vicegobernadora, Ana Pechén, y provocó una revuelta política que incluyó su probable postulación a 2015 para liderar el distrito. El gobernador, Jorge Sapag, le contestó ayer: "Hemos construido la paz social en seis años y no va a venir nadie, ni ganador ni derrotado, a darme consejos de cómo tengo que proceder en el Gobierno o en la vida". Además, negó cambios en su gabinete.

Santa Cruz. Ayer, y tras la derrota en las PASO, el gobernador Daniel Peralta mantuvo una reunión con todos sus ministros, secretarios y subsecretarios: allí realizó una fuerte autocrítica y ofreció a quienes no quieran acompañarlo en octubre a él y, a nivel nacional, a Sergio Massa, la posibilidad de presentar hoy la respectiva renuncia.

Dejá tu comentario