- ámbito
- Edición Impresa
Gobernadores: mayoría en sintonía
Ese acompañamiento al proyecto nacional -coinciden los mandatarios en que «mejorará la convivencia democrática»- quedará sellado hoy con la presencia de casi todos los caciques provinciales en el acto de la Casa Rosada, a excepción del disidente Mario Das Neves y del propio Binner, quien no estará a pesar de coincidir con la propuesta. Aunque en lo formal el santafesino se excusó en compromisos de agenda provincial, su ausencia tiene otra explicación: tanto su partido, el socialismo, como otras fuerzas de la oposición cargaron contra el gobernador por avalar públicamente una iniciativa que todo el arco opositor rechaza. De hecho, las principales figuras de los partidos enfrentados al Gobierno ya anticiparon que no asistirán.
En cuanto a Santa Fe, si bien rige allí un sistema de doble turno electivo, el gobernador socialista apura aún una reforma política más amplia, que propone abreviar plazos de campaña y, paradójicamente, exime de tener elecciones primarias a comunas y municipios donde se presenten listas únicas.
Omite el Gobierno, sin embargo, citar el caso de Córdoba. Juan Schiaretti, un peronista hoy enfrentado al Gobierno, impulsó el año pasado la sanción de una ley de reforma política amplísima que en su momento se constituyó en la primera reforma política integral del país. Entre otros puntos, establece la inclusión de la boleta única (es la primera provincia que la tiene), eliminación del mecanismo de sumatorias de votos, candidaturas repetidas en distintas categorías y limitación temporal de las campañas.
La aceptación de la necesidad de reformular el sistema político había sido anticipado a varios gobernadores a mitad de año horas antes del acto oficial por los festejos del 9 de Julio en Tucumán.
Los destinatarios de ese anticipo fueron el sanjuanino José Luis Gioja, el bonaerense Daniel Scioli, el formoseño Gildo Insfrán, los radicales K de Santiago del Estero y de Río Negro, Gerardo Zamora y Miguel Saiz, el tucumano José Alperovich, el chaqueño Jorge Capitanich, el entrerriano Sergio Urribarri, el salteño Juan Manuel Urtubey, el mendocino Celso Jaque, el pampeano Oscar Jorge, el misionero Maurice Closs, el neuquino Jorge Sapag y el jujeño Walter Barrionuevo. Todos anticiparon que estarán hoy en Buenos Aires.
En cambio, Das Neves rechazó la invitación al acto a través de una carta que envió a la Presidente en la que se quejó puntualmente de la falta de «consulta» a los mandatarios.


Dejá tu comentario