2 de mayo 2019 - 00:00

Sin reelección, gobernadores se despidieron ante legislaturas

Solo la catamarqueña Lucía Corpacci podrá optar por buscar otro mandato. Ayer insistió con eliminar figura para reelegir indefinidamente.

BALANCE. Sin reelección, el mendocino Alfredo Cornejo se despidió ayer de la Legislatura al encabezar la última ceremonia de apertura del período ordinario de sesiones.
BALANCE. Sin reelección, el mendocino Alfredo Cornejo se despidió ayer de la Legislatura al encabezar la última ceremonia de apertura del período ordinario de sesiones.

Los gobernadores de Mendoza, Santa Fe, Catamarca y Misiones encabezaron ayer la apertura de sesiones ordinarias en sus respectivas legislaturas, y completaron de esta manera el cronograma nacional.

En Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, dio su cuarto y último discurso y puso énfasis al repaso de los hechos más significativos de su gestión. Se enfocó en cuatro ejes principales: educación, administración de justicia, salud y seguridad.

“Nos comprometimos a la austeridad y la eficiencia, y puedo también decirles que hemos cumplido: optimizamos el gasto y bajamos impuestos. Pero no sólo eso: ahora tenemos más servicios de mejor calidad que los que tenía la provincia hace más de tres años. Con todo esto, estamos cambiando Mendoza”, destacó Cornejo.

Y apuntó que durante su gestión “se revirtió ese déficit del casi 7% de 2015 a un superávit corriente del 6% en 2018, el primero en ocho años”.

En cuanto a Justicia, afirmó que “esta gestión impulsó una política criminal que representó un avance en la forma de administrar justicia. La ley de prisiones preventivas permitieron que haya 900 delincuentes más detenidos que antes estaban sueltos, que implica que todos los mendocinos estemos menos amenazados y más seguros”, y subrayó la implementación del Sistema de Juicio por Jurados Populares.

Explicó que en su gestión se disminuyó la planta de personal en 8.784 empleados menos, y remarcó que “durante la gestión que me antecedió había 480 funcionarios políticos. Actualmente, está en menos de 300, por lo que se redujo significativamente”.

Lifschitz
Reforma. En Santa Fe, Miguel Lifschitz lamentó no haber podido avanzar con la reforma de la Constitución, y confirmó que el 16 de junio habrá en ese sentido una consulta popular.
Reforma. En Santa Fe, Miguel Lifschitz lamentó no haber podido avanzar con la reforma de la Constitución, y confirmó que el 16 de junio habrá en ese sentido una consulta popular.

Por su parte, el santafesino Miguel Lifschitz señaló que todo lo que propuso en su discurso de asunción “se ha cumplido” y admitió que la reforma constitucional “sigue siendo una deuda pendiente de toda la clase política santafesina”, por lo cual anunció la realización de una consulta popular no vinculante en las elecciones del 16 de junio.

“No sería bueno que volviéramos a guardar en un cajón el Proyecto de Reforma Constitucional. Por este motivo hemos convocado a la realización de una consulta popular, no vinculante, coincidente con el próximo turno de las elecciones generales en junio. Que el pueblo opine libremente”, dijo al abrir el 137° período de sesiones ordinarias de la Legislatura local.

Desde el recinto de la Cámara de Diputados, el gobernador anunció además que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no trasladará al sector productivo el aumento del 3 por ciento aplicado a la energía mayorista.

La catamarqueña Lucía Corpacci, en tanto, anunció que insistirá una vez más con la reforma constitucional provincial.

“Debo manifestarles que siento que tienen con el pueblo una deuda que deberá saldarse en el marco de las facultades que ustedes poseen: tratar un proyecto de Reforma Constitucional. Es una asignatura pendiente que no pudimos concretar no obstante los esfuerzos realizados para lograrlo”, dijo a los legisladores.

Corpacci envió en 2015 a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de la Constitución provincial, que fue rechazado, que propuso, entre los puntos salientes, la supresión de la reelección indefinida para todos los cargos electivos, incluidos los de gobernador y vice y además del establecimiento del sistema unicameral para la legislatura provincial.

Misiones
ELOGIOS. El misionero Hugo Passalacqua, también sin reelección, destacó la figura de Oscar Ahuad (a la derecha de la foto y candidato a sucederlo) y agradeció el acompañamiento del titular de la Legislatura, Carlos Rovira.
ELOGIOS. El misionero Hugo Passalacqua, también sin reelección, destacó la figura de Oscar Ahuad (a la derecha de la foto y candidato a sucederlo) y agradeció el acompañamiento del titular de la Legislatura, Carlos Rovira.

Finalmente, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció el programa Construyo Mi Casa, “con un crédito a 20 años donde la provincia se hará cargo del 50 por ciento del UVA durante 3 años y del 15 por ciento durante el resto de las cuotas hasta terminar.

Con este anuncio el mandatario misionero inició su último discurso ante la asamblea legislativa provincial, acompañado del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad (candidato a gobernador) y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Carlos Eduardo Rovira.

El eje del discurso estuvo centralizado en el misionerismo; la salud y la educación. Rescató la labor del vicegobernador Oscar Ahuad, “a quien destacó como una pieza fundamental en las acciones realizadas durante la gestión”.

El gobernador afirmó que “más allá del duro marco de crisis nacional, “está la estructural con la que debemos lidiar día a día. Podemos decir que: fuimos la 8ª economía del país en el año 2018, pero nos ubicamos en el 18º lugar de jurisdicciones en los recursos que recibimos de coparticipación. Misiones aporta mucho más de lo que recibe”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar