1 de septiembre 2017 - 22:31

Gobierno a industriales: la recuperación es generalizada

El Presidente y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, festejaron el Día de la Industria en un clima “optimista y de reconciliación”, pero reclamaron que no se pidan “ajustes o devaluaciones” Empresarios advirtieron necesidad de “un proceso de inversión sostenido”.

Reconciliación. Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Francisco Cabrera y el titular de la UIA, Miguel Acevedo, festejaron el Día de la Industria en clima de optimismo.
Reconciliación. Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Francisco Cabrera y el titular de la UIA, Miguel Acevedo, festejaron el Día de la Industria en clima de optimismo.
Clima amistoso y hasta de cierta reconciliación (más desde el Gobierno hacia los empresarios), en los festejos de un nuevo Día de la Industria, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA). El Presidente, sonriente y afectivo, llamó a los empresarios a "invertir y confiar" en el país y aseguró que la recuperación económica "no depende de una devaluación o de un ajuste de un día para el otro". Por su parte, la entidad reclamó medidas de "largo plazo" para alcanzar un crecimiento sostenido, según el discurso del titular Miguel Acevedo. Acompañaron el optimismo la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, entre otros funcionarios.

Según dijo Mauricio Macri, "quiero que inviertan porque confían, este es el momento. La confianza trae inversiones y si crecen las fábricas, crece la Argentina" y consideró que es necesario "dejar de poner trabas arbitrarias, que sólo dan lugar a los vivos para que pongan sus kioscos". "Confíen, porque estamos construyendo los cimientos necesarios para lograr previsibilidad y crecimiento de largo plazo", les dijo Macri a los industriales. También aseguró que el país crecerá "sin los atajos de las devaluaciones o ajustes de un día para el otro". "Nuestro crecimiento no se va a resolver con atajos de devaluaciones o ajustes de un día para el otro, sino a través de un camino gradual, donde estén todos incluidos", enfatizó el jefe de Estado.

Y añadió: "Estamos frente a un cambio que va a llevar años. Los argentinos elegimos una vez más ese cambio, elegir el camino de la verdad, del trabajo, de la confianza. Eso es lo que nos lleva a creer, porque estamos enfrentando a las mafias como nunca se hizo". Sostuvo que "el mundo nos abrió una oportunidad y depende de cada uno de nosotros aprovecharla", aunque aclaró que el país debe integrarse "sin regalar nada y sin falsos nacionalismos". Enfatizó que "desde el Estado queremos hacerles más fáciles las cosas a quienes quieren exportar. Trámites que llevaban meses, ahora tardan días".

A su turno, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que 2017 "es un año claramente de crecimiento" de la industria, y aseguró que esta mejora de la actividad es "generalizada". "Este es un año claramente de crecimiento, lo vemos secuencialmente en la obra pública, en las exportaciones industriales, en la construcción, en la venta de vehículos, motos y propiedades", remarcó Cabrera, quien destacó que "todo esto impulsa al sector industrial, al asfalto, al cemento, al yeso, al plástico, a los hierros de la construcción, al aluminio". Al hablar en la celebración en el Parque Industrial de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, indicó que "hace falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando juntos con la industria". Según Cabrera, "para avanzar en el camino del desarrollo, es preciso contar con una industria fuerte y diversificada, que es lo que permite reducir la pobreza". Afirmó que "hoy hay una situación generalizada de crecimiento" en la industria nacional, y subrayó que "la manufactura está creciendo en la Argentina". El ministro dijo también destacó que "este es un año de clara mejora del acceso al financiamiento", pero señaló que "tenemos una economía de baja productividad". "Usamos los acuerdos productivos para avanzar en ese sentido, para llevar adelante un crecimiento de la inversión. Se lo vio en Vaca Muerta, en el sector automotor, en el de motos, en la construcción, en el sector textil y el de calzados. Y hace dos días, se firmó un nuevo acuerdo con sector de biotecnología", remarcó Cabrera, quien aseguró que "esto está funcionando bien y vamos a seguir con esta política". Se quejó finalmente asegurando que "no podemos tener la informalidad que tenemos", y subrayó que "de 20 millones de trabajadores en actividad, hay 6 millones que trabajan en el sector privado formal, y 5 millones en el informal. Hay que profundizar el trabajo en esto".

Por su lado, Miguel Acevedo, pidió al Gobierno medidas de largo plazo para sostener las mejoras alcanzadas en la actividad económica y evaluó que se deben "concentrar esfuerzos en bajar el costo argentino".

"En un mundo cada vez más desafiante, debemos concentrar nuestros esfuerzos en bajar el costo argentino. Debe convertirse en una necesidad de carácter prioritario", dijo Acevedo en la celebración por el Día de la Industria en Pilar. En una velada referencia a la Reforma Laboral que impulsaría el Gobierno a fin de año, el empresario reconoció que "mirar hacia el futuro implica la generación de consensos con trabajadores y el Estado". Pidió avanzar en "un conjunto de coincidencias que permita trascender el corto plazo" y consideró necesario "un proceso de inversión sostenido" que permita que la expansión económica no tenga sobresaltos por cuestiones domésticas. "Sabemos que es una tarea ardua y progresiva", indicó, y pidió también "bajar la litigiosidad" en materia laboral. "La Argentina cuenta con el potencial para sumarse a la corriente de transformación y ganar espacio en las oportunidades", aseguró, y señaló que factores como "cambios tecnológicos y nuevas condiciones laborales son los faros que muestran hacia dónde hay que dirigirse como sociedad". Según Acevedo, el mercado productivo y laboral argentino está "obligado" a reinventarse para establecer un vínculo dinámico con el futuro e hizo hincapié en que se debe "trabajar entre todos para alcanzar la solución". Sostuvo que su propuesta es avanzar sobre "la competitividad", al argumentar que se debe "construir una industria que crezca sobre la base del progreso técnico".

Dejá tu comentario