Gobierno presenta hoy nueva inflación. FMI espera el dato

Edición Impresa

• El Fondo y el Club de París aguardan un resultado creíble para luego negociar

Hoy, cerca de las 16, es el día y la hora claves en que el Gobierno tendrá la oportunidad de mostrar que comenzará a medir en serio la inflación. Será cuando se presente en sociedad el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu); medición elaborada por el Ministerio de Economía bajo supervisión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que representaría el alza de precios de todo el país al que se lo dividió en seis regiones.

Si finalmente el índice resulta creíble, Argentina podría acelerar luego en un acuerdo con el Club de París y, eventualmente, volver a aceptar las auditorías previstas en el artículo IV de la Carta Orgánica del organismo internacional que dirige Christine Lagarde. Además, el país lograría que le Fondo quite definitivamente en septiembre en la última reunión de su directorio del año, la "moción de censura" por la falta de crecibilidad en sus estadísticas. Además, y lo más importante, con un nuevo indicador confiable, el Gobierno de Cristina de Kirchner enterraría definitivamnte la herencia que dejó la intervención del INDEC del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que mantuvo esa dependencia intervenida desde enero de 2007.

Para elaborar el nuevo indicador, las autoridades de Economía en los días en que el Ministerio era manejado por Amado Boudou, se reunieron en diferentes oportunidades tanto en Washington como en Buenos Aires con miembros de los departamentos Occidental y de Estadísticas de FMI para analizar los avances del nuevo IPCNu. De la construcción del IPC Nacional participaron 16 universidades y especialistas internacionales como Giorgio Alleva, del Consejo del Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT), quien participó del diseño del índice de precios de la Unión Europea.

El indicador, elaborado por el INDEC con datos que deberían suministrar 23 provincias (la ciudad de Buenos Aires confecciona su propio IPC), sale al ruedo en momentos en los que la inflación parece haberse disparado, sobre todo después de la devaluación de fines de enero, y el Gobierno busca sellar de urgencia acuerdos de precios para evitar una estampida.

La medición que se presentará esta tarde fue confiada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, a un técnico de su confianza, Emanuel Álvarez Agis, que además tiene la misión de "normalizar" el INDEC después de la salida de Moreno. Agis es el actual secretario de Política Económica, e integra la agrupación kirchnerista La Cámpora, y se especula con que desembarcaría en los próximos días en el INDEC, donde Ana María Edwin se mantiene como directora y Norberto Itzcovich, como director técnico.

El IPCNu reemplazará al indicador que divulgaba el organismo estatal con las variaciones del costo de vida en el área metropolitana de Buenos Aires y que arrojó una suba del 10,9 por ciento para todo 2013, mientras que la inflación medida por consultoras privadas superaba el 28%.

Será "un índice de muchísima calidad, hecho de acuerdo con los parámetros internacionales y que va a terminar con cualquier discusión sobre este tema", sostuvo Itzcovich en su momento, al presentar el nuevo indicador y después que el FMI diera su visto bueno al país para avanzar con el nuevo indicador. El funcionario dijo que el INDEC ha mantenido "desde hace años contactos con técnicos del Departamento de Estadísticas" del FMI e indicó que los especialistas del Fondo continuaban colaborando con el organismo argentino "ya en la etapa final" de elaboración y puesta en marcha del indicador.

Para calcular el IPCNu, el instituto estadístico nacional relevará seis canastas regionales (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia), aunque no está previsto que se divulguen los precios. Cada una de esas canastas estará integrada por 520 variedades de artículos y servicios (frente a los 440 precios que relevaba el IPC anterior), entre productos comunes y específicos (42) de cada una de las regiones evaluadas. El operativo mensual de relevamiento de precios (unos 220 mil) involucrará a alrededor de 290 agentes, se informó a la prensa en vísperas del lanzamiento del indicador.

Mientras tanto, la oposición continuó ayer presentando el denominado "Indice Congreso", elaborado bajo un promedio entre cinco mediciones privadas. Según este cálculo, la inflación de enero pasado llegó al 4,61% y en la medición interanual trepó al 30,78%; lo que triplica el dato del INDEC del 10,9%. El anuncio del indicador opositor lo hicieron ayer los legisladores Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli (PRO), Patricia Giménez (UCR) y Carlos Brown (FE). Según este último, es "insostenible que el Gobierno siga negando esta situación y considere que esto se puede resolver a través de precios que nunca se cumplen y de políticas que nunca llegan".

Dejá tu comentario