Gremios II: complica paro plan de Moreno de carne más barata

Edición Impresa

Cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, creía asegurado su objetivo de cumplir con el abastecimiento a todo el país de cortes populares de carne, un paro del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) volvió a complicar la situación. La medida de fuerza de los trabajadores durante 48 horas esta semana afectó la faena de animales y trabó la distribución en las carnicerías.

Debido al paro del lunes y martes últimos «los frigoríficos no han podido obtener las guías de fiscalización agroalimentarias», por lo que fue perjudicada la faena en las plantas de todo el país, aseguró el Consorcio de Exportadores de Carne Argentina ABC, en un comunicado.

Pero lo que más lamenta Moreno es que nuevamente encuentra escollos la implementación de los 13 cortes populares que aliviarían el bolsillo del consumidor luego de la fuerte suba de la carne desde principios de año. «Se afectó el acuerdo que firmamos con el Gobierno nacional para el abastecimiento del mercado interno con cortes a precios populares», afirmó el presidente de ABC, Mario Ravettino.

Por este motivo, el consorcio explicó que «esta semana no se encontrarán en las cantidades habituales los 13 cortes a precios sugeridos en el marco del acuerdo celebrado con el Gobierno».

Con este escenario, Ravettino señaló que «se harán todos los esfuerzos logísticos para garantizar cortes cárnicos a precios populares, aunque no en los volúmenes habituales registrados en este mes de junio», cuando «se abastecieron satisfactoriamente las cadenas de súper e hipermercados de todo el país».

La entidad espera que la semana próxima se regularice la situación del organismo sanitario y las faenas regresen a su volumen habitual.

Los operarios del Senasa aplicaron una medida de fuerza durante 48 horas en reclamo de mejoras salariales por encima del 21% que el Gobierno acordó con el gremio UPCN.

Los trabajadores demandan al Gobierno que les permita renegociar el convenio colectivo sectorial que caducó en diciembre de 2008, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas positivas de los funcionarios.

El conflicto aún no fue resuelto y por este motivo los trabajadores no descartan volver a paralizar sus servicios en las próximas semanas, por lo que los frigoríficos podrían volver a estar afectados.

Dejá tu comentario