Gremios nacionales paran el lunes, en inicio de clases; bonaerenses deciden hoy

Edición Impresa

Sindicatos locales también analizan huelgas.

En reacción tras el fracaso de la paritaria federal y la suba por decreto del 22% en tres cuotas del salario mínimo, los cuatro gremios docentes a nivel país enrolados en la CGT de Antonio Caló definieron ayer una huelga nacional conjunta de 24 horas para el próximo lunes, que empañará el inicio del ciclo lectivo.

Se trata de UDA (que alcanza a todos los niveles, pero sobre todo el medio), SADOP (privados de primaria y secundaria), AMET (escuelas técnicas) y CEA (primario y secundario), que exigían un alza del 30,3%. "El objetivo es apoyar las negociaciones de los gremios en las provincias", aseguró el titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de esa CGT, Sergio Romero.

En cambio, CTERA -enrolada en la CTA de Hugo Yasky y que también asistió al encuentro- optó por discutir mañana, en su propio congreso, los pasos a seguir.

Los gremios de Caló incursionaron así en una senda que también pisó, horas antes, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien respaldó in situ -plenario de por medio- la huelga de 72 horas desde el lunes anunciada por la bonaerense UDOCBA.

Las estocadas en Buenos Aires, sin embargo, se profundizarían hoy, de la mano de nuevas medidas de fuerza que votaría el Frente Gremial, que lideran SUTEBA y FEB.

Ayer, esa coalición recibió un pedido de "tregua" hasta el 15 de marzo en materia de paros por parte del Gobierno de Daniel Scioli, quien pretende ganar tiempo para elaborar una oferta salarial mientras confía en destrabar una asistencia de fondos nacionales (ver aparte).

Los dirigentes recibieron la solicitud y la pondrán hoy a consideración de las bases, con pronóstico negativo. Pero se llevaron además la ratificación de que los días no trabajados serán descontados. De aprobarse las huelgas, cerca de 4,5 millones de alumnos de esa provincia se verán golpeados por paros, reeditándose la postal de 2012.

En este delicado marco, ayer el abogado Daniel Igolnikov presentó un recurso de amparo ante el juez federal en lo Contencioso Administrativo Ernesto Marinelli en pos de que la Justicia garantice el retorno a las aulas en todo el pais, mientras avanzan las discusiones salariales.

Es que la conflictividad no es sólo bonaerense: de la mano de ofertas de los Ejecutivos que no conformaron, en buena parte de las provincias los gremios evaluarán entre hoy y mañana la aplicación de medidas de fuerza desde el lunes (ver aparte).

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires -donde las clases comenzarán el miércoles- el Gobierno de Mauricio Macri no había concretado ayer una nueva convocatoria, tras el rechazo a la suba del 22% en dos cuotas.

En el caso bonaerense, funcionarios de Scioli pidieron a estatales y docentes un gesto de "paciencia" sin huelgas hasta el 15 de marzo, día en que comienzan a liquidarse los sueldos.

El primer turno fue con los estatales. Allí el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, obtuvieron la venia de UPCN, mientras que Fegeppba responderá hoy, con pronóstico positivo.

En cambio, ATE -gremio minoritario, que no participó- confirmó la huelga del próximo lunes. La cumbre por la tarde, en tanto, fue encabezada por Cuartango y por la titular de la cartera de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

Dejá tu comentario