24 de septiembre 2010 - 00:00

Habrá boleta única en elección de gobernador

Córdoba - La Legislatura aprobó esta semana tres proyectos de reglamentación de la reforma política que, entre los puntos principales, implementa la boleta única para las elecciones locales del próximo año, la ampliación de fecha para la realización de comicios y deja abierta la posibilidad de implementar el sistema del voto electrónico.

Con el voto mayoritario, 40 contra 16, la propuesta del oficialismo Unión por Córdoba fue aprobada luego de un intenso debate y consecuentemente a partir de 2011 comenzará a regir la Boleta Única de Sufragio.

Esa boleta estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas.

Entre los proyectos aprobados, se modifica uno de los artículos del Código Electoral Provincial para establecer que «la elección del gobernador y vicegobernador debe realizarse, como mínimo, con treinta (30) días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los ciento ochenta (180) días de esa fecha».

La nueva legislación también dispone, excepcionalmente y por única vez, que para contribuir al financiamiento de la campaña electoral de 2011 el Estado provincial realizará un aporte público cuyo monto no será superior a la suma equivalente al dos por mil del Salario Mínimo, Vital y Móvil por elector habilitado a votar en la última elección provincial.

Además, se instituye el Fuero Electoral de la provincia y se crea el Tribunal Electoral Provincial. La Legislatura también dejó abierta la posibilidad de utilizar el sistema del voto electrónico, mediante una implementación progresiva y sistemática partiendo de algunos circuitos o secciones electorales.

Dejá tu comentario