9 de agosto 2010 - 00:00

Hay 33 mineros atrapados en Chile

Hubo un rescate fallido, la situación se complicó y los mineros deberán esperar varios días para ser rescatados.
Hubo un rescate fallido, la situación se complicó y los mineros deberán esperar varios días para ser rescatados.
Copiapó, Chile - Un total de 33 mineros cumplieron ayer tres días atrapados en una mina de cobre y oro en el norte de Chile, sin que se los haya aún contactado y con pocas esperanzas de un pronto rescate, tras una primera tentativa fallida que aumentó la angustia de los familiares.

Durante la tarde de ayer una máquina de sondaje comenzó a perforar el cerro donde se encuentra emplazada la mina con el propósito de establecer una vía de comunicación con los mineros, que podrían estar guarecidos en un refugio en la parte más profunda del yacimiento, según explicó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

«Ya se instaló la primera máquina de sondaje. Estamos haciendo seis sondajes para llegar al punto donde se presume que podrían haber buscado refugio los trabajadores», explicó Golborne.

«Esta es una tarea que va a tomar días, varios días», agregó el ministro.

En paralelo, Golborne informó que se trabaja en la construcción de un «chiflón» o túnel de varios cientos de metros por el que se intentaría rescatar a los mineros. «Pero esta tarea dura varias semanas», por lo que la esperanza de rescatarlos pronto cada vez parece más lejana.

El grupo se encontraría atrapado a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento San José de la Minera San Esteban, ubicado en la ladera de un cerro cerca de Copiapó, unos 800 km al norte de Santiago en el desierto de Atacama. A través de los pequeños ductos abiertos con las máquinas de sondaje las autoridades creen posible suministrar alimentos y bebida a los mineros, lo que podría ayudarlos a subsistir si se demora mucho el rescate.

Se cree que podrían estar en un refugio que cuenta con oxígeno, alimento y comida, pero tampoco hay certeza de ello. «Es presumible que si ellos están con vida tengan oxígeno suficiente y debiese haber agua disponible», explicó Golborne.

La opción de usar sondas comenzó a barajarse luego de que nuevos derrumbes obstruyeran el sábado un ducto de ventilación por el cual se habían concentrado las labores de rescate en las primeras 50 horas.

Los derrumbes dificultaron las tareas y aumentaron la angustia de los familiares, que hacen vigilias en las afueras de la mina. A ellos el presidente Sebastián Piñera prometió el domingo que su Gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para rescatar a sus parientes.

Agencias AFP y ANSA

Dejá tu comentario